Sábado, 25 de Octubre 2025
Internacional | La mayor dificultad para lograr un acuerdo ha sido hasta ahora la presencia de tropas de Etiopía en territorio somalí

Grupos integristas islámicos rechazan el acuerdo de tregua en Somalia

Las partes afrontaron el problema con una cláusula que indica que los soldados etíopes saldrán de Somalia en un plazo máximo de 120 días a partir de la fecha de aplicación del pacto

Por: EFE

MOGADISCIO.- Líderes de los grupos integristas islámicos somalíes rechazaron hoy el acuerdo de tregua firmado este lunes entre el Gobierno de Transición y algunas de las facciones de la llamada Alianza para la Nueva Liberación de Somalia (ANLS).

"Este no es un acuerdo de paz. Es un engaño para legitimar la invasión etíope", dijo por teléfono desde Asmara (Eritrea), Sheikh Hassan Dahir Aweys, el fundador de la antigua Unión de Tribunales Islámicos de Somalia, cuya ala militar, Al Shabab, aun sigue luchando en una guerra de guerrillas en Somalia.

Aweys, quien es ahora un importante miembro de la ANLS, dijo que él alienta "al pueblo somalí y a los insurgentes a seguir combatiendo al enemigo".

Recalcó que el presidente de la ANLS, el jeque Sharif Sheikh Ahmed, quien firmó el cese de hostilidades con el Gobierno somalí, "no tenía un mandato para hacerlo".

"El acuerdo es nulo porque no todos los grupos de la Alianza estuvieron representados en la reunión", dijo Aweys.

Por su parte, portavoces de la Al Shabab denunciaron el acuerdo de tregua como "palabras dictadas a los medios de prensa por el gobierno de Etiopía", cuyas tropas se encuentran en Somalia para evitar que el Gobierno de Transición de este país sea derrocado por los insurgentes.

"Las palabras del acuerdo suenan como las que utilizan a menudo los oficiales etíopes. El pacto es de uso exclusivo para quienes los firmaron, nosotros seguiremos combatiendo", dijo por teléfono móvil a Efe Abu Suleiman, uno de los comandantes de la Al Shabab, quien reemplazó en el terreno a Adan Ayrow, un líder de la organización que murió en un ataque aéreo de Estados Unidos en mayo pasado.

Abu Suleiman insistió en que Al Shabab nunca entablará conversaciones con el Gobierno somalí, las fuerzas etíopes o las Naciones Unidas.

La ONU inició el pasado día 2 el acercamiento entre las facciones en pugna y que culminó el lunes en la tregua firmada en el vecino Yibuti.

"Cuando nos reunimos con ellos el lenguaje que utilizamos es el de nuestros fusiles. La resolución del conflicto somalí es la aplicación de la Sharía (Ley Islámica) ya que no reconocemos a las Naciones Unidas y sus resoluciones", concluyó Abu Suleiman.

Las conversaciones entre las partes fueron mediadas por miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, en el marco de una visita a varias áreas de conflicto en África y el pacto logrado indica que la tregua, que entrará en vigor en los próximos 30 días, será por un período inicial de 90 días, al cabo del cual podrá será renovada.

Los signatarios del pacto fueron el primer ministro y viceprimer ministro somalíes, Nur Hassan Hussein y Abdi Salam, respectivamente, y el jeque Sheikh Sharif Ahmed, y el antiguo presidente del Parlamento somalí, Sharif Hassan Sheikh Aden, en representación de la ANLS.

La mayor dificultad para lograr un acuerdo ha sido hasta ahora la presencia de tropas de Etiopía en territorio somalí, pero las partes afrontaron el problema con una cláusula que indica que los soldados etíopes saldrán de Somalia en un plazo máximo de 120 días a partir de la fecha de aplicación del pacto, aunque la retirada estará vinculada a la llegada de una fuerza de paz de la ONU.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones