Miércoles, 05 de Noviembre 2025
Internacional | Políticos republicanos se han manifestado en su mayoría en contra del proyecto

Gobernador N. York busca calmar polémica por proyecto mezquita

Se buscó reducir la tensión para realizar la construcción del centro cultural musulmán

Por: REUTERS

El debate sobre la construcción del centro tan cerca de lo que ahora se conoce como Zona Cero ha llegado a nivel nacional. ESPECIAL  /

El debate sobre la construcción del centro tan cerca de lo que ahora se conoce como Zona Cero ha llegado a nivel nacional. ESPECIAL /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (24/AGO/2010).- Líderes políticos de Nueva York buscaron el martes reducir la tensión sobre la posible construcción de un centro cultural musulmán a dos cuadras del lugar donde se encontraba el World Trade Center.

Con este objetivo, el gobernador del estado criticó el tono de la retórica de algunos de sus opositores y el alcalde participó en una ceremonia islámica.

Los musulmanes que desean construir el centro cultural y mezquita de 100 millones de dólares han enfrentado una fuerte oposición de políticos conservadores y quienes consideran al plan como ofensivo para las familias de las casi tres mil personas que murieron en los ataques del 11 de septiembre del 2001.

El debate sobre la construcción del centro tan cerca de lo que ahora se conoce como Zona Cero ha llegado a nivel nacional antes de las elecciones legislativas de noviembre, en las que los republicanos buscan arrebatar el control del Congreso a los demócratas.

Políticos republicanos se han manifestado en su mayoría en contra del proyecto, un sentimiento compartido por al menos un 60 por ciento de los estadounidenses, según las encuestas.

Algunos comentaristas se han mostrado preocupados respecto a que la oposición podría dar una victoria propagandística a los extremistas del mundo musulmán que predican que Estados Unidos odia al Islam.

El gobernador demócrata, David Paterson, criticó a los que se oponen al proyecto por tolerar lo que calificó como la ignorancia y estereotipos de los adversarios más estridentes que ligan a todo el Islam con los atacantes de Al Qaeda responsables de la destrucción de las Torres Gemelas.

"Las personas ya no pueden escucharse las unas a las otras", dijo Paterson en una rueda de prensa. "Me parece triste. Odio ver a los neoyorquinos enfrentándose los unos a los otros", agregó.

El alcalde Michael Bloomberg ha defendido el proyecto, basándose en la libertad religiosa. El ofreció su Iftar anual -la comida nocturna con las que los musulmanes concluyen el ayuno del Ramadán- con dos líderes del proyecto en la lista de invitados.

Durante el fin de semana, partidarios y opositores del proyecto se manifestaron cerca de la Zona Cero, y la policía debió separarlos.

Más de 40 grupos religiosos y civiles -incluyendo un grupo de familias cuyos parientes murieron el 11 de septiembre- anunciaron la formación de una coalición el martes para ofrecer un contrapeso a la oposición más extrema a la mezquita.

La coalición, llamada Vecinos de Nueva York por los Valores Estadounidenses, planea presentar formalmente su campaña el miércoles.

"Nos hemos reunido hoy para rechazar los estereotipos groseros que buscan atemorizarnos y dividirnos", indicó la coalición.

Paterson, quién dejará el cargo al finalizar el año, se ofreció como mediador para buscar una ubicación alternativa para el centro.

El se reunió el martes con líderes religiosos, incluyendo el arzobispo de la Iglesia Católica Romana de Nueva York Timothy Dolan, para encontrar una solución a la controversia.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones