Martes, 26 de Octubre 2021
Internacional | Podría presentar cargos por 'crímenes contra la humanidad'

Gadhafi prepara defensa sólida ante eventual juicio en La Haya

La información obtenida sobre la contratación de un bufete de abogados por parte del líder libio, significaría que Gadhafi prepara su salida del poder

Por: NTX

La versión sobre la posible salida de Gadhafi del poder, surge tras la visita del presidente Zuma a Libia. ARCHIVO  /

La versión sobre la posible salida de Gadhafi del poder, surge tras la visita del presidente Zuma a Libia. ARCHIVO /

ROMA, ITALIA (31/MAY/2011).- Muamar Gadhafi contrató los servicios de un bufete de abogados de Sudáfrica para preparar una defensa sólida ante un eventual juicio en la Corte Penal Internacional por 'crímenes contra la humanidad', publicó un diario sudafricano.  

Según el rotativo Times Lives, Gadhafi firmó hace tres semanas un acuerdo secreto con la firma de abogados Themba Langa y desde esa fecha se han celebrado varias reuniones con altos funcionarios libios, con el fin de que el coronel esté preparado en caso de ser enjuiciado.  

El acuerdo incluirá la defensa de los funcionarios del gobierno libio en caso de que sean llevados ante la Corte Penal Internacional de La Haya por cargos de abusos contra los derechos humanos.  

De acuerdo con el periódico sudafricano, todo se está haciendo en absoluto secreto y en el acuerdo se acordó empezar a trabajar en cómo defender a Gadhafi de los 'crímenes de lesa humanidad' y otras ocasiones en caso de enfrentarse en un juicio en la Corte de La Haya.  

La firma de abogados no confirmó ni desmintió la información, mientras la presidencia sudafricana ha negado en repetidas ocasiones que la reciente misión del presidente Jacob Zuma a Libia haya sido negociar una estrategia de salida de Gadhafi.

De confirmarse la información, esto significaría que Gadhafi estaría ya preparando su salida del poder, el cual ostenta desde hace más de 40 años.  

La versión surge horas después de la visita del presidente Zuma a Libia, en el marco de su misión para mediar una salida política al conflicto en el país norafricano.  

Zuma manifestó este martes que Gadhafi descartó la posibilidad de dejar el poder, pero se manifestó dispuesto a aceptar un cese al fuego y a negociar una salida política para poner fin al conflicto que vive Libia.  

Además, el líder libio ha aceptado la 'Hoja de Ruta' de la UA, que prevé un cese al fuego, incluidos los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para abrir un proceso de negociación que siente las bases de un nuevo panorama político en el país. 

Temas

Lee También