Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Internacional | Los estados occidentales se quejan de que Iraq y la expansión de compromisos en Afganistán

Fuerzas paz de la ONU enfrentan crisis de tropas y por arcas vacías

Las fuerzas de paz de las Naciones Unidas se dirigen a una crisis, con gran aumento de la demanda de cascos azules en todo el mundo

Por: EL INFORMADOR

NACIONES UNIDAS.- Las fuerzas de paz de las Naciones Unidas se dirigen a una crisis, con gran aumento de la demanda de cascos azules en todo el mundo, contribuciones financieras que se tambalean y las reservas de soldados bien entrenados que se agotan.

El término mantenimiento de la paz no puede hallarse en la carta de las Naciones Unidas (ONU), y aun así el departamento de paz de las Naciones Unidas ha crecido exponencialmente desde su primera misión en 1948. Su presupuesto de siete mil 100 millones de dólares ahora es menor que el del secretariado de la ONU.

Fabienne Hara, vicepresidenta del Grupo Internacional de Crisis, un grupo estratégico con sede en Bruselas, dijo que las fuerzas de paz de las Naciones Unidas pueden hallar difícil financiar misiones durante los próximos años mientras los países sienten el agobio de la crisis financiera mundial.

Hay otros problemas. Con cerca de 112 mil efectivos, mayormente del tercer mundo, algunos de los contribuyentes tradicionales de soldados de la ONU dicen que están escasos de tropas.

Los estados occidentales se quejan de que Iraq y la expansión de compromisos en Afganistán significan que no tienen soldados adicionales para otras misiones de la ONU y exhortan a estados como Rusia a intervenir.

Aunque países en desarrollo como India y Pakistán proveen la mayoría de las tropas de la ONU, son los países ricos los que pagan la factura. Estados unidos solamente paga alrededor de un cuarto del presupuesto de mantenimiento de la paz y menos de una decena de países desarrollados cubren cerca de 90 por ciento. Todos ellos ahora enfrentan temores de recesión. (Reuters)

Entresacado:
Funcionarios de la ONU dicen que aunque el presupuesto es insuficiente se prepara una misión a Somalia y expandir las actuales misiones en Congo, Sudán, Chad y la República Centro-Africana

Temas

Lee También

Comentarios