Sábado, 25 de Octubre 2025
Internacional | En una carta publicada en redes sociales, la presidenta cuestiona el caso de su muerte

Fernández confiesa estupor por la muerte de fiscal Nisman

La presidenta argentina dice que en el caso de su muerte, hay interrogantes y una historia larga

Por: NTX

BUENOS AIRES, ARGENTINA (19/ENE/2015).- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, confesó hoy su estupor ante la muerte del fiscal Alberto Nisman, que la semana pasada la acusó de haber organizado una maniobra para proteger a presuntos terroristas iraníes.
 
La mandataria, quien cumple reposo médico desde el pasado 30 de diciembre por una lesión en el tobillo, utilizó las redes sociales para publicar una larga carta en la que lanzó una serie de interrogantes, en una jornada que abrió una crisis política.
 
Nisman fue hallado muerto en su domicilio la noche del domingo, con un disparo en la cabeza.
 
"En el caso del ¿suicidio? del fiscal a cargo de la causa AMIA, Alberto Nisman, no sólo hay estupor e interrogantes, sino que además una historia demasiado larga, demasiado pesada, demasiado dura, y por sobre todas las cosas, muy sórdida: la tragedia del atentado terrorista más grande que se produjo en la Argentina", afirmó.
 
También recordó que participó como senadora y diputada en la Comisión Bicameral de Seguimiento de los atentados de la Embajada de Israel (1992) y de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA, 1994) y siempre se dedicó a "honrar la memoria, encontrar la verdad y que se haga justicia".
 
Fernández subrayó que, desde el principio, la investigación del atentado en la AMIA tuvo contradicciones, falencias, errores y después, "la confusión, la tergiversación, el ocultamiento o la 'aparición de pruebas'" se instalaron como método permanente.
 
"Cada vez más, en lugar de aclarar, todo se oscurecía. Se complicaba y crecía la sensación, al menos en mí, de estar en un teatro de operaciones de la política nacional e internacional en el que a pocos le importaban las víctimas y mucho menos la verdad", denunció.
 
Con el paso del tiempo "la tensión crecía y las discusiones también, y mi percepción de estar frente a la 'fabricación de un juicio' fue creciendo hasta transformarse en convicción".
 
La presidenta lamentó que "curiosa y sugestivamente, cuando está a punto de iniciarse el juicio oral y público por encubrimiento, largamente demandado por la sociedad en general y los familiares en especial", surgieron las acusaciones en su contra.
 
Además, defendió el Memorándum de Entendimiento que, según el fiscal fallecido, fue la culminación de un pacto entre Argentina e Irán para blindar de impunidad a los acusados de la república islámica.
 
"Podría mencionar las recientes declaraciones del ex director general de la Interpol que intervino en toda la etapa de las alertas rojas u órdenes de detención o del Departamento Legal que opinó sobre el Memorándum, diciendo que era conveniente para el esclarecimiento del atentado", explicó.
 
Sin embargo, añadió, "lo más importante es advertir que se intenta hacer con el juicio de encubrimiento lo que se hizo con el juicio principal 21 años atrás: desviar, mentir, tapar, confundir".
 
En esta parte de la carta, la presidenta lanza una serie de preguntas sobre los motivos que habrá tenido Nisman para interrumpir sus vacaciones familiares con tal de acelerar la presentación del expediente en el que acusó al gobierno de complicidad con Irán.
 
Cuestionó, también, que el fiscal no le haya avisado de sus investigaciones al juez de la causa, y que justo la haya denunciado a ella y al canciller cuando la prensa opositora, encabezada por el diario Clarín, llevaba a cabo una campaña para relacionarlos con el terrorismo.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones