Viernes, 01 de Marzo 2024
Internacional | Primera rueda de prensa después del triunfo

Evo llama traidores a sus opositores

Sin embargo, el mandatario, quien alargará su Gobierno hasta 2015, recalca que siempre estará dispuesto al diálogo y abierto a recibir propuestas

Por: AP

LA PAZ, BOLIVIA.- El presidente Evo Morales habló de un diálogo con sus diezmados opositores, pero no tuvo un gesto de reconciliación con ellos, a quienes llamó traidores, tras su aplastante victoria electoral del domingo, que le permitirá gobernar sin sobresaltos hasta el 2015.  

“Los traidores del proceso de cambio y los vendepatrias han sido castigados por la conciencia del pueblo”, señaló Morales en su primera rueda de prensa después del triunfo.
 
Sostuvo que 33% de apoyo que logró la oposición proviene del “voto duro de la derecha y los neoliberales”.  “No significa que no haya diálogo. Siempre habrá una apertura a recoger propuestas. El diálogo es lo más importante y si no hay acuerdos, ahí está el pueblo, está el referendo”.
El mismo tono ambiguo empleó el domingo por la noche ante miles de partidarios, lo que dejó una incógnita respecto a lo que hará el presidente con más de 60% de los votos que le permitirán controlar la futura Asamblea Legislativa Plurinacional.  

Para los analistas es una incógnita sobre si Morales girará al centro para atemperar la lucha política que ahondó la polarización en el país en los recientes cuatro años. En la campaña moderó su discurso para seducir a las clases medias que le han dado fuerte apoyo en las urnas.  

En la rueda de prensa, habló más de elecciones que de gestión, aunque dijo que el mandato del voto es para “acelerar y profundizar” sus políticas y se refirió a la industrialización de los recursos naturales, la lucha contra la pobreza y el desempleo como prioridades.  

“Ya no hay excusas, ahora el presidente tiene el camino allanado para mostrar gestión”, dijo el analista Carlos Cordero en referencia al amplio dominio que tendrá el Gobierno en las dos cámaras legislativas. Pero puntualizó que en las palabras de Morales “hay la advertencia de un Gobierno fuerte y de tender la mano a la oposición”.  

Con una oposición diezmada “lo que veremos será una disputa interna en el Gobierno entre una facción moderada y otra radical”, comentó el analista Gonzalo Mendieta.  

El ministro Alfredo Rada habló de tender puentes y crear consensos, mientras el dirigente oficialista Jorge Silva dijo que la prioridad será la gestión con un viraje al centro. Pero el MAS no es un partido, es un movimiento social con distintas corrientes.

La Corte Nacional Electoral de Bolivia retrasará hasta hoy sus primeros informes sobre el cómputo oficial de votos de las elecciones, por problemas técnicos en la digitalización de las actas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones