Sábado, 01 de Noviembre 2025
Internacional | Está a dos días del referendo revocatorio que definirá su permanencia en el cargo

Evo Morales expresa disposición al diálogo en vísperas de referendo

Se reunió con líderes obreros para tratar de revertir el clima de agitación política y social que vive el país

Por: NTX

LA PAZ, BOLIVIA.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió con líderes obreros para tratar de revertir el clima de agitación política y social que vive el país, en un intento por avanzar hacia un consenso que garantice la gobernabilidad.

A dos días del referendo revocatorio que definirá su permanencia en el cargo, Morales se reunió con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), la organización que le ha declarado abiertamente la guerra en busca de una nueva Ley de Jubilación.

En el encuentro en La Paz, el mandatario boliviano expresó a los líderes obreros su disposición al diálogo, como mecanismo idóneo que permita lograr consenso en torno al tema de la Ley de Pensiones.

Los trabajadores exigen que se reduzca de 65 a 55 años la edad para jubilarse, en momentos en que en otros países se busca elevar ese tope.

El Poder Ejecutivo manifestó que el planteamiento de los obreros tiene apenas una sostenibilidad de dos décadas, tras lo cual se vendría un colapso en el sistema pensionario de esta nación andina, una de las más pobres del hemisferio.

El proyecto para modificar la Ley de Pensiones fue elaborado el año 2007 por una comisión intersectorial (gobierno-trabajadores) que laboró en los cambios al instrumento legal, sin que hasta la fecha sea tratada por el Poder Legislativo.

Morales encomendó al ministro del Trabajo, Walter Delgadillo, reunirse este viernes con la dirigencia sindical con el propósito de bajar el clima de tensión que se vive en el país desde hace varios meses.

El gobernante boliviano está preocupado en estos momentos en salir airoso en el referendo del domingo, al que se someterá junto a su vicepresidente Alvaro García Linera y ocho de los nueve prefectos del país.

La prefecta de la región de Chuquisaca, Savina Cuéllar, no participará del proceso de consulta ya que fue elegida en junio pasado.

Morales, quien en enero de 2006 se convirtió en el primer indígena en asumir la Presidencia de Bolivia, lidera un proceso de cambio con un marcado carácter nacionalista, mientras sus opositores rechazan la estatización de varias empresas.

El pasado 23 de junio, los prefectos rechazaron de manera abierta la convocatoria a referendo y advirtieron que se ampararían y vieron una luz a su intención de frenar el proceso con una resolución dada el 22 de julio último por una magistrada.

La jueza suplente del Tribunal Constitucional (TC), Silvia Samame, ordenó a la Corte Nacional Electoral (CNE) la suspensión del referendo en atención a un pedido del diputado opositor Arturo Murillo, de Unidad Nacional, que objetó el proceso.

Un día después de la disposición, sin embargo, la CNE indicó que el revocatorio "va de todas maneras", lo cual concluirá el domingo cuando vayan a las urnas los bolivianos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones