Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Septiembre 2018
Internacional | Seis sirenas de alerta preventivas de tsunamis fueron puestas en operación en Bali

Establece Indonesia sistema de advertencia temprana de tsunamis

El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, inauguró hoy un Sistema de Advertencia Temprana de Tsunami

Por: NTX

TOKIO.- El presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, inauguró hoy un Sistema de Advertencia Temprana de Tsunami (TEWS por sus siglas en inglés), construido con apoyo del gobierno y 18 empresas estatales, informó hoy la agencia de noticias Antara.  

Seis sirenas de alerta preventivas de tsunamis fueron puestas en operación en Bali, para advertir por tres minutos de la presencia de un maremoto, declaró un funcionario de la Agencia de Meteorología y Geofísica indonesia.  

''Hemos familiarizado a los funcionarios, a la población, así como a hoteles y restaurantes con el sistema'', dijo Sitrismo, dirigente de la base de información de la agencia meteorológica este martes, de acuerdo con Antara.  

Las seis sirenas están localizadas en la playa Seminyak, Kuta, Kedonganan, Nusa Dua, Benoa Peninsula y playa Sanur.  Este sistema de alarma se suma a otros ubicados en las provincias de Nanggroe Aceh Darussalam y Sumatra del Este, con seis sirenas en cada caso.  

''Las sirenas están diseñadas para operar sólo durante un terremoto con potencial para originar un tsunami'', dijo el funcionario, y añadió que las sirenas puede sonar durante tres minutos.  La agencia meteorológica reportó, durante la inauguración del sistema TEWS, que 57 por ciento de las costas del país, es decir 46 mil 170 kilómetros de playa, de un total de 81 mil kilómetros, son propensas a recibir los embates de un tsunami.  

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto provocó un tsunami en la provincia de Aceh, Indonesia, que dejó más de 250 mil muertos en varios países del oriente del Océano Indico. A raíz de ese maremoto, resultó cada vez más urgente la necesidad de contar con un sistema de advertencia temprana, por lo que este martes el gobierno indonesio lanzó el sistema TEWS.  

Los aspectos financieros y tecnológicos del proyecto fueron atendidos por Alemania, China, Japón, Estados Unidos y Francia, agregó la información. 

Temas

Lee También

Comentarios