Miércoles, 12 de Noviembre 2025
Internacional | Recortes por los aires

España se hunde en crisis aérea por controladores

Los trabajadores del tráfico del aire responden con bajas médicas al ver amenazado su pequeño paraíso de altos salarios

Por: EL INFORMADOR

Un pasajero descansa en el Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas, en espera de abordar. AP  /

Un pasajero descansa en el Aeropuerto Internacional de Madrid-Barajas, en espera de abordar. AP /

MADRID, ESPAÑA (19/JUL/2010).- La gestora estatal de los aeropuertos españoles, AENA, indicó que la avalancha de bajas médicas y ausencias del trabajo de los controladores aéreos de Barcelona parecen tener el objetivo de “entorpecer el tráfico aéreo” a fin de presionar ante la negociación de su próximo convenio colectivo.

En un comunicado, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) señaló que 28 controladores del Centro de Control de Barcelona, 46% de los que tenían servicio, no asistieron a su puesto de trabajo, la mayoría por causas médicas.

En el comunicado, AENA señaló que esta situación tiene “un claro perjudicado: el pasajero, que ve alterados sus planes de viaje en plena temporada de verano, así como las compañías aéreas y el sector turístico”.

La empresa pública subrayó que la inasistencia a su puesto de trabajo de 28 controladores está provocando retrasos en el tráfico aéreo en la zona mediterránea y se destaca que, de los 61 controladores convocados en el turno entre ayer y hoy, 40% ha alegado causas médicas para no acudir trabajar.

Esta situación está provocando “retrasos fuertes” en el tráfico aéreo de los aeropuertos de Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, todos en el este de España.

A pesar de que AENA había dispuesto 61 candidatos para cubrir esos puestos —de los cuales 55 estaban programados y seis eran de servicios de cobertura obligatoria— “el disparado absentismo ha hecho que, de los 28 ausentes, 24 alegan razones médicas”.

Los servicios de inspección de la Seguridad Social están investigando cada una de estas bajas y se adoptarán todas las medidas que la ley prevé para estos casos, según AENA, que “va a activar todos los instrumentos legales para garantizar la seguridad, continuidad y eficiencia del tráfico aéreo”.

De acuerdo con la empresa, la acumulación de bajas, “que en la mayoría de las ocasiones se comunican sin el tiempo suficiente para buscar sustitutos, tiene el evidente objetivo de entorpecer el tráfico aéreo”.

Sin embargo, la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) argumentó que las bajas médicas de estos trabajadores están justificadas médicamente y son fruto de la mala organización de sus turnos que, si no mejora, traerá un “verano complicado”.

El ministro español de Fomento, José Blanco, criticó el “grave daño” al país, a las compañías y a los viajeros que, a su juicio, están haciendo los controladores aéreos con esas bajas que parecen organizadas y que, tras la investigación pertinente, pueden acabar siendo denunciadas en los tribunales.

GUÍA
Guerra de sueldos y ahorros


¿Por qué los controladores “llevaron” a una crisis aeroportuaria española?


La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), rechaza que las bajas carezcan de justificación médica y negó que se tratara de una “huelga encubierta”. Advierte que “el verano se presenta “complicado” si AENA, el ente gestor de los aeropuertos, no establece “horarios y turnos abusivos para ahorrar dinero” para los controladores. Ambas partes están en guerra desde que el Ministerio de Fomento aireó entre críticas los elevados sueldos de este colectivo.

¿Qué cambios busca el Gobierno para el sector?


En enero, el ministro de Fomento de España, José Blanco, anunció que abordaría la negociación para reducir el salario de los controladores hasta una media anual de unos 260 mil dólares. La rebaja permitiría recortar un 15% las tasas de navegación aérea.

¿Cuál es la dimensión de la fuerza laboral aérea?

 
Son cerca de dos mil 500 personas y cobran una media de 400 mil dólares anuales. Los controladores aéreos son el grupo profesional más rico de España, pero la crisis amenaza su pequeño paraíso.

¿Cuánto gana un operador aéreo en Europa?


Los datos de Eurocontrol, el gestor de la navegación aérea en Europa, revelan la onerosa factura: el coste por hora de cada controlador español asciende 240 dólares, por los 120 dólares de media de la Unión Europea. El resultado es que AENA es el gestor nacional que más dinero se gasta en el servicio de navegación aérea: casi mil 500 millones de dólares (un tercio de sus costos) en 2007, de los que 60% corresponde a gastos de sus empleados.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones