Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Internacional | País Vasco

España protesta contra ETA; se unen políticos

En el Congreso de los Diputados, en Madrid, los representantes de todas las fuerzas políticas guardaron cinco minutos de silencio

Por: EL INFORMADOR

MADRID.- Con tristeza y consternación, la sociedad española expresó su rechazo al atentado perpetrado por la organización separatista vasca ETA, en el que asesinó al empresario Ignacio Uria Mendizábal.

La muerte a sangre fría de Uria Mendizabal, de 71 años, provocó una condena enérgica y unánime de todos los partidos políticos, que volvieron a escenificar su unidad en la lucha contra el terrorismo con un acto conjunto en la escalinata del Congreso de Diputados.

“Los terroristas no conseguirán sus objetivos”, reza la declaración conjunta, que también suscribieron los sindicatos mayoritarios de España y la patronal, quienes por cuarta vez este año se unieron a los políticos en el rechazo a ETA.

También los trabajadores de la obra del Tren de Alta Velocidad vasco, conocido como la “Y vasca”, en cuyas obras participa la empresa fundada por el empresario asesinado, se reunieron para expresar su rechazo al atentado contra el mayor proyecto ferroviario de la historia del País Vasco.

Pero la imagen de toda una sociedad conmovida llegó cuando cientos de ciudadanos se reunieron durante cinco minutos frente a los ayuntamientos de toda España y, con señales de luto, expresaron su repulsa a la barbarie terrorista.

En tanto, la Policía española buscaba a tres etarras como responsables del asesinato de Uria Mendizábal, tiroteado en la localidad guipuzcoana de Azpeitia, en el País Vasco.

Las primeras investigaciones apuntaban a dos hombres de unos 30 años como autores materiales del atentado, coincidiendo con el relato de los testigos, pero ahora se cree que el comando estaba formado por tres personas, indicaron fuentes de la investigación.

También asistió el presidente regional vasco, Juan José Ibarretxe, varios de sus consejeros y representantes de los partidos políticos y colectivos empresariales.

En silencio también manifestaron su repulsa miles de ciudadanos congregados ante ayuntamientos y otras instituciones en todo el país.

En esas manifestaciones de rechazo a ETA no estuvieron los representantes de la izquierda independentista vasca aglutinada en las formaciones políticas Acción Nacionalista Vasca (ANV) y Partido Comunista de las Tierras Vascas, ilegalizadas por la Justicia española al considerarlas instrumentalizadas por la banda terrorista.

Temas

Lee También

Comentarios