Jueves, 23 de Octubre 2025
Internacional | Entre los espiados se encuentran el senador de izquierda, Gustavo Petro, y la dirigente liberal, Piedad Córdoba

Escándalo por escucha ilegal en Colombia

La revelación del semanario originó el pedido de diversos sectores políticos para que se tomen medidas drásticas

Por: EFE

BOGOTÁ,COLOMBIA.- El servicio de inteligencia colombiano DAS  quedó de nuevo en el centro de una tormenta, tras revelarse que espiaba a  políticos, periodistas y magistrados, incluso aliados del gobierno, lo que  obligó al presidente, Alvaro Uribe, a desmentir haber dado una orden en ese  sentido.

Las revelaciones de la revista Semana provocaron la renuncia de Jorge  Alberto Lagos, subdirector de contrainteligencia, en cuya oficina se habrían  concentrado las grabaciones y documentos interceptados para destruirlos.

El director del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), Felipe  Muñoz, anunció que otros funcionarios igualmente presentaron renuncia y que se  examina si se les acepta.

La revelación del semanario originó además el pedido de diversos sectores  políticos para que se tomen medidas drásticas, incluyendo la de disolver la  entidad, que depende directamente del presidente.

Desde 2002, cuando se inició el gobierno de Uribe, el DAS ha sido blanco de  múltiples acusaciones de nexos con grupos paramilitares de ultraderecha y  espionaje a la oposición.

"Jamás he dado ni una sola orden para que se vigile la vida privada de las  personas", reaccionó este lunes Uribe.

El presidente culpó de las escuchas ilegales a un grupo de funcionarios del  DAS que integran "una banda mafiosa que le hace daño por igual a la democracia  colombiana, a la libertad, al país y al propio gobierno".

Las escuchas, cuyas pruebas comenzaron a ser destruidas en enero según la  revista, se hacían a congresistas, periodistas y magistrados considerados  opositores, pero también a funcionarios cercanos al mandatario, como su jefe de  seguridad y el secretario de la presidencia, Bernardo Moreno.

La denuncia señaló además que funcionarios del DAS vendían servicios de  espionaje a paramilitares, la mafia del narcotráfico e incluso a la guerrilla.

Entre los espiados se encuentran el senador de izquierda, Gustavo Petro, y  la dirigente liberal, Piedad Córdoba.

El diario El Espectador añadió este lunes nuevos nombres a la lista,  incluyendo al ministro de Defensa, Juan Manuel Santos quien no ha descartado  competir por la presidencia en 2010-, y el director de la Policía, general  Oscar Naranjo.

"Está quedando al desnudo una política oficial de interceptación y  vigilancia policíaca a los contradictores", declaró el portavoz en el Congreso  del partido Liberal (oposición), Héctor Helí Rojas.

El congresista pidió que se considerara un nuevo organismo "con carácter  civil y respeto a los derechos humanos".

El presidente del Congreso, Hernán Andrade, miembro de la coalición  gobernante, reclamó "medidas ejemplares y reformas de fondo, para cortar de  tajo la corrupción interna" en el servicio de inteligencia.

La Corte Suprema de Justicia, varios de cuyos magistrados se encuentran  entre los afectados, calificó este lunes el hecho como "un aleve atentado  contra la democracia y la libertad de opinión", y "reclamó" al fiscal general  resultados rápidos sobre los autores "de tan reprochable conducta realizada con  un designio criminal que la Corte desconoce", dijo.

Peritos de la fiscalía comenzaron este lunes la inspección de la sede del  DAS.  

En octubre, la entonces directora del DAS, María del Pilar Hurtado, debió  dimitir tras conocerse una orden interna para hacer seguimientos al senador  Petro y otros dirigentes del Polo Democrático Alternativo (PDA, izquierda).

Uno de sus antecesores en el cargo, Jorge Noguera, quien promovió la  campaña que llevó por primera vez a la presidencia a Uribe, también debió  renunciar y es investigado por nexos con la ultraderecha.

Según una de esas denuncias, el DAS entregó a los paramilitares que operan  en la costa Caribe los nombres de sindicalistas que debían ser asesinados por  supuestos nexos con la guerrilla.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones