Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Internacional | Reiteró un llamado a un mundo libre de armas nucleares

Elogian discurso nuclear de Obama

El presidente estadounidense, Premio Nobel de la Paz, aseguró que Washington no se dejará intimidar por Corea del Norte

Por: EFE

TOKIO, JAPÓN.- El alcalde de la ciudad japonesa de Nagasaki elogió el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que expuso su visión de un mayor compromiso con Asia, diciendo que preparó el camino para librar al mundo de las armas nucleares.

Tomihisa Taue, alcalde de la sureña ciudad bombardeada por Estados Unidos en 1945 en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, estuvo entre las mil 500 personas, muchos de ellos japoneses, que repletaron un recinto en Tokio para oir el discurso de Obama, en su primera parada en su gira por Asia.

Obama ganó el Premio Nobel de la Paz el mes pasado por dar al mundo la “esperanza de un mejor futuro” y por buscar avances en el desarme nuclear.

En su discurso, reiteró un llamado a un mundo libre de armas nucleares, agregando: “Debemos reconocer que una escalada en la carrera de armas nucleares en esta región socavaría décadas de creciente seguridad y prosperidad”.

El líder estadounidense había dicho que quería algún día visitar Nagasaki e Hiroshima, la ciudad que fue bombardeada pocos días antes que Nagasaki.


Taue dijo que Nagasaki recibiría a Obama con los brazos abiertos.

“La gente en la ciudad lo tratará con respeto y le dará una bienvenida amistosa, como a alguien que está intentando librar al mundo de las armas nucleares”.

En su visita a Japón, el presidente estadounidense hizo  un llamado a Asia para que adopte un crecimiento “equilibrado y durable”  junto con Estados Unidos, país cuyo compromiso con la seguridad del continente  definió como “inquebrantable”.

“Trabajando juntos es cómo podemos garantizar la reactivación y hacer  progresar nuestra prosperidad común”.

Tras reconocer el poder creciente de Asia y la percepción que algunos asiáticos tienen sobre cierta declinación de Estados Unidos, los asesores de Obama y el propio presidente habían dicho que el objetivo principal del mandatario durante su gira de ocho días no era precisamente alcanzar “logros'' específicos, sino insistir en el tema de que Estados Unidos está involucrado con Asia.

Pide liberación de premio Nobel

El presidente estadounidense, exhortó en Tokio a Birmania a liberar, “sin condiciones”, a la líder  de la oposición y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, y advirtió a Corea del Norte que Washington no se dejára “intimidar” por sus amenazas y que puede  ofrecerle “un futuro diferente”.

Obama hizo referencia a la necesidad de un “nuevo acercamiento” estadounidense hacia Birmania, subrayando que las sanciones impuestas al  régimen militar “no han permitido mejorar las vidas de los birmanos”.

“Por tanto, comunicamos directamente con la dirección (del régimen) para  hacerle entender que las actuales sanciones continuarán hasta que se logren  avances concretos hacia una reforma democrática”. 

“La historia de las armas nucleares se basa en una historia de desconfianza, pero él (Obama) pidió confianza y cooperación entre los países, exactamente el camino para el desarme nuclear”

Tomihisa Taue,
alcalde de la ciudad japonesa, Nagasaki.

Temas

Lee También

Comentarios