Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | La fase eruptiva generó una columna de ceniza gris de cinco mil metros de altura

El volcán guatemalteco de Fuego entra en erupción

La fase eruptiva generó una columna de ceniza gris de cinco mil metros de altura

Por: EFE

El volcán de Fuego es  de los más activos de los 32 que tiene Guatemala. EFE / ARCHIVO

El volcán de Fuego es de los más activos de los 32 que tiene Guatemala. EFE / ARCHIVO

GUATEMALA, GUATEMALA (25/ENE/2017).- El volcán guatemalteco de Fuego, uno de los más activos del país, inició hoy la primera erupción del año con explosiones "constantes, moderadas y fuertes".

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó en un boletín especial que la fase eruptiva empezó a las 13.45 hora local, generando una columna de ceniza gris de cinco mil metros de altura sobre el nivel del mar que se desplaza hacia el oeste, suroeste y noroeste a una distancia de 30 kilómetros.

Hasta el momento se reporta caída de ceniza en áreas cercanas a San Pedro Yepocapa, Sangre de Cristo, Panimaché I y II y otras zonas próximas, pero no se descarta que por la fuerza del viento lleguen al departamento de Chimaltenango.

El ente científico dijo que sobre el cráter hay una fuente incandescente de 300 metros de altura que alimenta un flujo de lava de unos mil metros de longitud en dirección a la barranca Ceniza y que provoca avalanchas "moderadas" hacia Ceniza, Trinidad y Las Lajas.

El volcán expulsa balísticos volcánicos (rocas con un diámetro mayor a 64 milímetros) y genera retumbos "débiles y moderados" con ondas de choque y sonidos "constantes" similares a la locomotora de un tren.

La erupción, por la que no ha sido necesario realizar evacuaciones hasta el momento, mantiene su energía y "existe la posibilidad de que se generen flujos piroclásticos", por lo que el ente pidió a la población no permanecer en las cercanías y a las autoridades estar alerta.

La formación natural, de tres mil 763 metros de altura y situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, registró hasta 16 erupciones en 2016.

Ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca y de tres mil 763 metros de altura, el volcán de Fuego es, junto al de Pacaya (Esquintla) y Santiaguito (Quetzaltenango), de los más activos de los 32 que tiene Guatemala.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones