Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Internacional | “Ya cumplí”

El vicepresidente descarta ir con Morales en las próximas elecciones

Álvaro García Linera, no acompañará a Evo Morales en las elecciones generales de diciembre de 2009

Por: AFP

LA PAZ.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García  Linera, no acompañará a Evo Morales en las elecciones generales de diciembre de  2009 porque considera que ya cumplió con su objetivo, informaron diarios locales.

“Ya he cumplido con mi objetivo personal de que un indígena gobierne  Bolivia; ya soy parte de la historia”, señaló García Linera, citado por el  diario La Razón.

El vicepresidente, un ex guerrillero, sociólogo y matemático, es  considerado por analistas políticos como el ideólogo del mandatario boliviano y  del denominado proceso de cambio.

La gestión de García Linera, que también ocupa la presidencia del Congreso, fue fundamental para la aprobación del proyecto de una nueva Constitución, con la que Morales pretende refundar Bolivia, y que será votada en un referendo en enero próximo.

Su eventual aprobación en las urnas dará pie a elecciones generales  adelantadas en diciembre de 2009.

García Linera, un intelectual de izquierda, fue designado acompañante de fórmula de Morales en las elecciones de diciembre de 2005, cuando ganaron en las urnas con un contundente 54%, apoyo que ningún político había logrado en más de dos décadas.

La fórmula Morales-García confirmó su liderazgo con un 67.4% de la votación  en un referendo ratificatorio en agosto de este año.

Temas

Lee También

Comentarios