Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Diciembre 2017
Internacional | Deberá estar lista para el 20 aniversario de la caída del muro

El tramo más largo del Muro de Berlín espera su renovación

Su restauración costará 2.2 millones de euros

BERLIN, ALEMANIA.- La llamada "East Side Gallery", el tramo más largo que queda del Muro de Berlín, espera la renovación de sus célebres pintadas, que deberá realizarse en los próximos doce meses para estar lista coincidiendo con el 20 aniversario de la caída del muro de hormigón que partió la ciudad durante la Guerra Fría.

La mayoría de los grafitis, pintados tras la caída del Muro por artistas llegados de todo el mundo, están gravemente deteriorados, incluido el famoso "Beso a tornillo" entre Leónidas Breznev y Erich Honecker, los mandamases soviético y de la Alemania comunista, respectivamente.

La East Side Gallery es un espacio al aire libre, de 1,3 kilómetros de largo y a orillas del río Spree.

El maltrecho estado actual ha determinado al colectivo de artistas que las pintaron a tratar de recuperarlas ante el veinte aniversario de la Caída del Muro, que se cumplirá el 9 de noviembre de 2009.

Se calcula que la restauración costará 2.2 millones de euros y para ello deberán pasar por Berlín el centenar de artistas procedentes de 24 países que entonces decoraron el Muro, simbolizando la nueva libertad berlinesa.

La llamada "Franja de la Muerte", el muro que dividió la ciudad entre agosto de 1961 y el 9 noviembre de 1989, es ahora un de los puntos más visitados por los turistas que se preguntan por dónde pasó el Muro.

Unos se acercan por primera vez al Muro y tratan de captar ese mensaje: "No sé, es la primera vez que estoy aquí. Para mi es algo nuevo, histórico. Y extraño", opina este turista italiano.

Y finalmente están quienes consideran que la East Side Gallery debe quedar como es, una manifestación de arte espontáneo, donde cada uno estampe, su quiere, sus pintadas: "Lo excitante es que sea algo así, salvaje y libre, donde cada uno pueda hacer lo que quiera. Así debe quedar", opina esta turista suiza.

Temas

Lee También

Comentarios