Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018
Internacional | Las tensiones en esta jornada se daban por seguras ante las extremas medidas de seguridad para impedir manifestaciones ilegales.

El tenso 1 de mayo comienza con enfrentamientos en Estambul

Unos 25 mil policías y 3 mil soldados han sido desplegados desde ayer en Estambul y el transporte público ha sido parcialmente detenido

Por: EFE

Estambul.- El Día del Trabajo comenzó en Estambul con enfrentamientos y heridos cuando la policía intervino para dispersar a un grupo de trabajadores con tanquetas de agua a presión y gas lacrimógenos.

>

Las tensiones en esta jornada se daban por seguras ante las extremas medidas de seguridad para impedir "manifestaciones ilegales".

>

Unos 25 mil policías y 3 mil soldados han sido desplegados desde ayer en Estambul y el transporte público ha sido parcialmente detenido para impedir a la gente llegar a Taksim.

>

Decenas de personas resultaron seriamente envenenadas por el gas lacrimógeno que la policía lanzó en los jardines del Hospital Eftal de Estambul y fueron hospitalizadas.

>

El lugar se encuentra cerca de la plaza de Taksim, donde los sindicatos pretendían celebrar el Primero de Mayo sin que hasta el momento la policía lo haya permitido.

>

La policía instó a dispersarse a un grupo de cientos de trabajadores que se habían concentrado frente a la sede de la Confederación de Sindicatos Revolucionarios (DISK) en el distrito de Sisli, pero los manifestantes se negaron cantando eslóganes como "Larga vida al Primero de Mayo".

>

Tras una reunión de evaluación después de la primera intervención policial del día, la Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos (KESK) mantuvo su decisión de llegar hasta la plaza de Taksim para dejar claveles en memoria de los asesinados, informó a EFE el presidente de KESK, Ismali Tombul.

>

Mientras los líderes sindicales se reunían para evaluar la situación, miles de militantes de sindicatos y partidos izquierdistas se concentraron en el distrito de Sisli en Estambul para llegar hasta Taksim, pero la policía intentó impedirlo.

>

En 1977, un grupo de pistoleros abrió fuego contra la concentración de 750 mil personas en la plaza de Taksim, matando a 34 personas.

>

Tras el golpe de estado de 1980, todas las concentraciones en Taksim fueron prohibidas.

>

En declaraciones telefónicas, el secretario general de DISK, Tayfun Görgün, explicó que la policía había rodeado su sede central, forzado las puertas y detenido a varios trabajadores.

>

"La policía atacó ya sobre las 6.30 de la mañana (3.30 GMT). Son muy violentos. Hay muchos detenidos, aunque aún desconocemos el número. También hay heridos", relató Görgün, subrayando que incluso en el Irak ocupado los trabajadores están celebrando el Primero de Mayo.

>

"No tengo palabras para describir a esta administración, que está llena de odio contra la principal confederación de trabajadores del país", añadió.

>

Tras la primera intervención de la policía al inicio de la mañana, las fuerzas de seguridad volvieron a intentar dispersar a los trabajadores congregados frente a la sede de DISK sobre las 9.00 (6.00 GMT).

>

Los diarios de hoy titularon que Estambul ha sido convertida en una "ciudad prohibida" para impedir a los trabajadores en la céntrica plaza de Taksim.

>

El gobernador de Estambul, Muammer Güler, afirmó que no se permitirían las concentraciones de este año en Taksim porque la policía les ha comunicado que "hay grupos terroristas preparados para la lucha armada contra las fuerzas de seguridad".

>

Durante días, gobierno y sindicatos discutieron la demanda sindical de conmemorar el Primero de Mayo en la Plaza de Taksim, pero el primero se negó en rotundo y afirmó que no se permitirá a nadie reunirse en dicha plaza, ya que hay otros cuatro lugares establecidos a este efecto en Estambul.

EFE 01-05-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios