Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Internacional | El político catalán Josep-Lluís Carod-Rov presenta su libro '2014, la hora de Cataluña'

'El proceso en Cataluña es irreversible'

Josep-Lluís Carod-Rovira asegura que no quieren formar un estado pensando en el pasado

Por: EL INFORMADOR

Josep-Lluís Carod-Rovira. '2014, la hora de Cataluña', fue traducida por el historiador José María Muriá.  /

Josep-Lluís Carod-Rovira. '2014, la hora de Cataluña', fue traducida por el historiador José María Muriá. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2014).- Josep-Lluís Carod-Rovira es más que un político catalán. Tal vez la mejor forma de definirlo es como un “ideólogo” del independentismo en Cataluña. Y queda claro en la presentación de su libro “2014, la hora de Cataluña”, traducido por el historiador José María Murià y acompañados de Esteban Garaiz, reconocido intelectual de la izquierda jalisciense, se afirma como un “profundo conocedor” de la realidad política y social catalanas.

Más que un tratado histórico o un compendio jurídico que navega entre las razones institucionales de la reivindicación catalana, el libro es una hoja de ruta que mira al futuro. “Nosotros en Cataluña no queremos formar un Estado pensando en el pasado, el derecho histórico es la razón de menos peso para buscar la independencia” dice Carod-Rovira en la presentación de su libro en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco.

Todo es más simple para quien fuera vicepresidente de la Generalitat Catalana durante el famoso tripartito de izquierda. “Soy independentista porque se me da la gana”, para Carod-Rovira ésa es la razón más profunda para condensar el proceso que vive la sociedad catalana.

Es la razón democrática, más que la histórica o la fiscal, el cimiento de los deseos independentistas que expresa Carod-Rovira. “Europa se formó a través de las armas, nosotros lo queremos hacer desde las urnas. Desde la democracia” señala en su intervención en alusión a la consulta catalana del 9 de noviembre de este 2014, donde se le pregunta a los catalanes si quieren un Estado y si quieren que sea independiente.

Y va más allá el autor del libro. Las posibilidades intermedias se agotaron. Ni reforma, ni hacienda propia, ni guiños políticos. Para Carod-Rovira, el proceso que vive Cataluña no tiene vuelta atrás. “Lo que vivimos en Cataluña es irreversible. Hay una mayoría clara a favor de la independencia y, en un sentido, los catalanes ya se fueron de España. Episodios como la abdicación del Rey Juan Carlos son vistos como si ocurrieran en Bélgica o en Holanda” alude el también profesor de la Universidad Pompeu Fabra.

Temas

Lee También

Comentarios