Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Internacional | Debate sobre un proyecto de reforma

El Senado propone plan de Salud; será votado mañana

El proyecto reduce el déficit fiscal en 130 mil millones de dólares y extiende la cobertura a 31 millones de personas

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON, E.U.- El líder demócrata del Senado estadounidense, Harry Reid, reveló un esperado plan de reforma de salud que según analistas de presupuesto extendería la cobertura a decenas de millones de personas y reduciría el déficit en 10 años.

Reid dijo que mañana se realizará una votación para iniciar el debate sobre un proyecto de reforma, pero declinó confirmar si contaba con los 60 votos necesarios para vencer obstruccionismos de la oposición republicana a fin de aprobar el proyecto que tiene un costo de 849 mil millones y busca cubrir a 31 millones de estadounidenses sin seguro médico.

Luego de semanas de discusiones a puertas cerradas para fusionar dos proyectos del Senado, la publicación de la iniciativa de dos mil 074 páginas de Reid rápidamente puso en marcha lo que promete ser un largo y áspero debate sobre la principal prioridad nacional del presidente Barack Obama.

La iniciativa del Senado incluye una opción de cobertura administrada por el Gobierno que deja que los estados decidan si participan en ella, y que suspendería prácticas de la industria como la negación de cobertura a individuos con condiciones médicas preexistentes.

Obama aplaudió el proyecto del Senado, calificándolo como “otro hito crítico” en la campaña por concretar una reforma al sistema de Salud, pero los republicanos lo condenaron como una costosa intervención del Gobierno en el sector privado.

La no partidista Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por su sigla en inglés), señala en un análisis que el plan del Senado reduciría el déficit en 130 mil millones de dólares en 10 años, con pequeñas reducciones en la segunda década.

“Este proyecto de ley ha se ha discutido a puertas cerradas durante semanas. Ahora, es el turno de Estados Unidos, y no será un debate corto”, dijo el líder de los republicanos del Senado, Mitch McConnell. “Primas más altas, alzas de impuestos y recortes a Medicare para obtener mayor intervención gubernamental (...) el pueblo estadounidense sabe que esto no es una reforma”.

Propuesta de la Cámara alta

Ofrecer un plan público opcional para los estados y reducir futuros déficit federales

Incluye a puerto rico


El proyecto de ley busca cubrir a personas con condiciones preexistentes de salud, ofrecer un plan público opcional para los estados y reducir futuros déficit federales por 130 mil millones de dólares en la próxima década, según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

En caso de ser aprobado, el proyecto del Senado debe conciliar diferencias con la propuesta de la Cámara de Representantes aprobada a principios de mes que busca cubrir a 36 millones de estadunidenses y tiene un costo de 1.2 billones de dólares.

Líderes de la coalición indicaron que esperan que la opción pública de seguro médico ofrezca protecciones al consumidor e incentivos a pequeños negocios, reduzca las desigualdades culturales y lingüísticas y mejore las condiciones para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La Oficina de Presupuesto del Congreso, que no pertenece a ningún partido, estimó que el proyecto del Senado costaría 849 mil millones de dólares durante 10 años, cifra por debajo de la meta de 900 mil millones de dólares del presidente Barack Obama.

Temas

Lee También

Comentarios