Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019
Internacional | De tener éxito, la vacuna podría ser utilizada para inmunizar a trabajadores de salud

El Reino Unido inicia pruebas de vacuna experimental contra ébola

De tener éxito, la vacuna podría ser utilizada para inmunizar a los trabajadores de salud en las zonas afectadas a finales de año

Por: NTX

La primera prueba comienza con 60 voluntarios sanos. AFP  S. Parsons  /

La primera prueba comienza con 60 voluntarios sanos. AFP S. Parsons /

LONDRES, INGLATERRA (17/SEP/2014).- Reino Unido inicia su primera prueba de una vacuna experimental contra el virus del ébola con 60 voluntarios sanos, ensayo que concluirá a finales de año y si tiene éxito, el programa de inmunización comenzará el próximo año.

Un británico saludable, de los 60 que se inscribieron como voluntarios para la prueba en Reino Unido, se convirtió este miércoles en la primera persona en recibir una porción de material genético del virus, cuyo actual brote ha causado dos mil 461 decesos.

Expertos de la Universidad de Oxford explicaron que los voluntarios no corren el riesgo de enfermar porque la vacuna -desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline y los Institutos Nacionales de Salud- sólo contiene una pequeña porción del virus.

De manera normal, los ensayos en humanos toman varios años antes de que una nueva vacuna sea aprobada para su uso, sin embargo la emergencia por el brote de ébola en el oeste de África ha acelerado el proceso.

Si las pruebas tienen éxito, la nueva vacuna podría ser utilizada para inmunizar a los trabajadores de salud en las zonas afectadas hacia finales del año, cuando se prevé que alrededor de 10 mil dosis podrían estar disponibles.

El estudio de Oxford tratará de establecer que la vacuna produce una buena respuesta inmune en voluntarios y que tenga pocos efectos secundarios

La vacuna utiliza un virus del resfriado común modificado para llevar una proteína de ébola, que debería impulsar en consecuencia la producción de anticuerpos.

Se realizarán análisis de sangre de los voluntarios, los cuales revelarán el alcance de su respuesta de anticuerpos en dos a cuatro semanas.

El profesor Adrian Hill, director del Instituto Jenner de investigación de la Universidad de Oxford, destacó que este es un notable ejemplo de la rapidez con que se puede avanzar clínicamente con la cooperación internacional.

Esta vacuna experimental se aplicará a otros voluntarios sanos en África el próximo mes, mientras que en Estados Unidos ya se efectúan ensayos de vacunas -de formulación diferente- y si ambas demuestran que son seguras y eficaces, serían administradas de inmediato.

Temas

Lee También

Comentarios