Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019
Internacional | Apoyan celebración de un referéndum, que España considera inconstitucional

El Parlamento de Cataluña aprueba la ley de consultas

La ley fue aprobada en la cámara regional con el voto de los partidos nacionalistas y de otros de la izquierda

Por: EFE

Las votaciones en Escocia avivaron el espíritu separatista catalán, aquí el presidente de la entidad Artur Mas. EFE A. Estévez  /

Las votaciones en Escocia avivaron el espíritu separatista catalán, aquí el presidente de la entidad Artur Mas. EFE A. Estévez /

BARCELONA, ESPAÑA (19/SEP/2014).- El Parlamento catalán aprobó una ley de consultas con vistas a la convocatoria de una consulta soberanista, que el Gobierno español considera inconstitucional.

La ley fue aprobada en la cámara regional con el voto de los partidos nacionalistas y de otros de la izquierda, incluido el Partido Socialista, que apoyan la celebración de una eventual consulta sobre la relación futura de Cataluña con España, y el rechazo del Partido Popular catalán y de la formación Ciutadans.

Con esta ley, el presidente de Cataluña, Artur Mas, del partido conservador nacionalista CiU, que gobierna esta comunidad autónoma con el apoyo del izquierdista ERC, pretende llevar a cabo una consulta soberanista el próximo 9 de noviembre, mientras que el Gobierno español de Mariano Rajoy (PP) insiste en que es ilegal al no estar dentro del marco de la Constitución.

Aunque el Partido Socialista de Cataluña (PSC) votó a favor de la ley, considera que no puede utilizarse para convocar una consulta de esas características.

El próximo paso ahora es la publicación de dicha ley en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Gobierno regional catalán), con lo que Artur Mas estará en posición de convocar la consulta, que el Gobierno español recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Temas

Lee También

Comentarios