Domingo, 15 de Junio 2025
Internacional | Blackwater es una de las tres firmas de seguridad privada que operan en Irak

El Gobierno de EU no renovará su contrato con Blackwater en Irak

Si Blackwater no tiene una licencia para operar, ciertamente no podemos renovar señaló fuente

Por: EFE

WASHINGTON, EU.- El Gobierno de EU no renovará el contrato que adjudicó a la empresa de seguridad privada Blackwater Wordlwide para proteger a su personal diplomático destinado en Irak cuando éste expire en mayo, dijeron hoy fuentes oficiales.

El Departamento de Estado ha tomado esta decisión después de que Irak notificara el pasado 23 de enero a la embajada de EU en Bagdad que no renovará a Blackwater la licencia necesaria para poder operar en el país, indicó un alto funcionario del Gobierno.

La fuente explicó que la decisión del Departamento de Estado responde a que "si no hay licencia, no hay renovación", según recoge la cadena CNN en su edición digital.

Si Blackwater "no tiene una licencia para operar, ciertamente no podemos renovar" la misión, señaló el funcionario.

La decisión del Gobierno de no renovar a la empresa de seguridad privada su contrato en Irak no afecta a las adjudicaciones que ha hecho a Blackwater en otras partes del mundo para proteger a los diplomáticos estadounidenses, agregó la fuente.

El alto funcionario habló bajo la condición del anonimato porque el Departamento de Estado aún no ha anunciado su decisión y la versión oficial es que está evaluando sus opciones para poder seguir protegiendo a su personal en Irak.

En el marco de un convenio para proteger a sus empleados del Servicio Exterior y a otros trabajadores suyos en todo el mundo, EU adjudicó a Blackwater un contrato de varios años de duración en Irak, con la opción de poder revisarlo anualmente.

Blackwater, una de las tres firmas de seguridad privada que operan en Irak, logró el grueso del contrato valorado en dos mil millones de dólares concedido por el Gobierno de EU.

En total, se adjudicó más de mil millones de dólares en contratos con EU y gran parte de esta cantidad procede de sus labores en Irak.

Funcionarios dijeron que el Departamento de Estado está hablando con las otras dos empresas que operan en Irak, Triple Canopy y DynCorp International, para que asuman las responsabilidades de Blackwater en ese país.

La portavoz de Blackwater, Anne Tyrrell, rehusó comentar el estatus del contrato, pero afirmó que el Departamento de Estado ha informado a la empresa de que quiere hablar con sus responsables para abordar la situación.

En un comunicado, Tyrrell sostuvo que "la compañía siempre ha dicho que sus servicios de seguridad en Irak son temporales".

El Gobierno de EU renovó en la primavera del año pasado el contrato de Blackwater en Irak, pese a las protestas de ese país y a la polémica suscitada tras la matanza ocurrida en 2007.

El 16 de septiembre de 2007 un grupo de agentes de Blackwater disparó contra los civiles que se encontraban en la plaza bagdadí de Al Nasur, lo que dejó un saldo de 17 muertos y 27 heridos.

A principios de enero, cinco agentes involucrados en el incidente se declararon no culpables de homicidio en 14 casos y de intento de homicidio en 20. Actualmente aguardan juicio en Washington.

Un sexto se declaró culpable y está colaborando con el Departamento de Justicia.

Un acuerdo de seguridad entre EU e Irak, que entró en vigor el 1 de enero, establece que el Gobierno de Bagdad tiene la autoridad para determinar qué contratistas occidentales pueden operar en el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones