Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Mayo 2018
Internacional | La televisión turca reportó que entre 3.000 y 10.000 soldados habían entrado a Irak.

Ejército turco inicia una ofensiva terrestre en Irak

La Unión Europea repitió su llamado a Turquía, que está buscando formar parte del bloque, para abstenerse de cualquier acción militar desproporcionada

Por: EL INFORMADOR

ANKARA, feb 22 (Reuters) - Soldados turcos han cruzado hacia el norte de Irak en medio de una ofensiva para perseguir a las guerrillas kurdas del PKK, dijo el viernes una fuente militar de alto rango, pero Estados Unidos y la Unión Europea pidieron a Ankara que actuara de manera limitada.

La Casa Blanca dijo que Estados Unidos estaba al tanto de la incursión e instó a Turquía a limitar las operaciones al "objetivo preciso" de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK por su sigla en inglés), considerado un grupo terrorista por Ankara, la Unión Europea y el país norteamericano.

La televisión turca reportó que entre 3.000 y 10.000 soldados habían entrado a Irak, pero el ministro de relaciones exteriores del país y un militar que dirige fuerzas de la coalición en Bagdad negaron que fuera una gran operación, afirmando que estaban involucrados pocos cientos de tropas.

La Unión Europea repitió su llamado a que Turquía, que está buscando formar parte del bloque, abstenerse de cualquier acción militar desproporcionada.

El Ejército de Turquía no especificó el tamaño de la ofensiva terrestre, la primera gran incursión en una década.

"Las Fuerzas Armadas Turcas, que conceden gran importancia a la integridad y estabilidad territorial de Irak, regresarán a casa en el menor tiempo posible tras conseguir sus objetivos," dijo el Estado Mayor del Ejército en un comunicado publicado en su página web.

Una fuente militar con sede en el sudeste de Turquía dijo a Reuters: "Miles de tropas han cruzado la frontera y miles más están esperando en la frontera para unírseles si es necesario".

Enfrentamientos


Un portavoz del PKK dijo que los rebeldes se enfrentaron con tropas turcas.

"Hay varios enfrentamientos. Dos soldados turcos han muerto y hay ocho heridos. No hay víctimas del lado del PKK", dijo Ahmed Danees, jefe de relaciones exteriores del partido, a Reuters a través de un teléfono satelital desde una localización desconocida en el norte de Irak.

No fue posible de inmediato verificar los combates desde fuentes independientes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irak restó importancia a la operación.

"No ha habido ninguna gran incursión o invasión terrestre (...) Lo que está pasando es que algunos cientos de soldados turcos han cruzado la frontera buscando a los PKK en sus bases", dijo a Reuters por teléfono Hoshiyar Zebari.

Un militar de las fuerzas de la coalición lideradas por Estados Unidos, basado en Bagdad, hizo una estimación similar del número de tropas involucradas. "Unos pocos cientos, cuanto mucho", dijo.

Previamente, el contralmirante Gregory Smith, portavoz del Ejército estadounidense en Bagdad, dijo que tenía entendido que el operativo tendría una "duración limitada" y que su blanco específico son rebeldes del PKK en la mayoritariamente autónoma región kurda en el norte de Irak.

"Turquía ha dado sus garantías de que hará todo lo posible para evitar daños colaterales a ciudadanos inocentes o infraestructura kurda", indicó en un comunicado.

Turquía, miembro de la OTAN, dice que tiene el derecho bajo la ley internacional de atacar a los rebeldes turcos del PKK que se refugian en el norte de Irak y han realizado ataques dentro de Turquía, que han causado la muerte de decenas de soldados. Turquía dice que unos 3.000 rebeldes del PKK están refugiados en Irak.

El Ejército turco dijo que la ofensiva transfronteriza fue lanzada a las 19.00 hora local (1700 GMT) del jueves.

Medios turcos dijeron que las tropas, respaldadas por aviones de guerra y helicópteros de combate Cobra, habían avanzado 10 kilómetros al interior de Irak. Material televisivo mostró a docenas de tanques avanzando a gran velocidad por la frontera entre Irak y Turquía.

Los mercados financieros turcos cayeron con las noticias de la ofensiva, una posibilidad que había sido cuestionada el martes por el ministro de Relaciones Exteriores, Ali Babacan, y en un comunicado del Consejo de Seguridad Nacional de Turquía (MGK) tras una reunión el jueves.

"No son las mejores noticias"

Un funcionario del Departamento de Estado estadounidense dijo que la incursión terrestre "no era la mejor noticia".

"Una operación terrestre es un nivel completamente distinto", dijo el asistente del Secretario de Estado Matthew Bryza a periodistas en Bruselas.

Bryza dijo que Washington había colaborado totalmente con su aliado Turquía aportando información de inteligencia sobre las posiciones del PKK en el norte de Irak desde noviembre pasado, para permitir a la fuerza aérea turca realizar ataques precisos que minimicen las víctimas civiles.

La UE y Estados Unidos han expresado su preocupación en el pasado de que una importante ofensiva transfronteriza pueda desestabilizar la región, aunque no han criticado intervenciones recientes de pequeña escala.

Temas

Lee También

Comentarios