Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
Internacional | Essam Sharaf, prometió reestructurar su gabinete

Egipcios protestan tras promesa de primer ministro

Los inconformes consideran que la garantía que se les ofrece no cumple con la agilización de las reformas ofrecidas

Por: REUTERS

Por quinto día consecutivo, egipcios protestan contra el Gobierno. EFE  /

Por quinto día consecutivo, egipcios protestan contra el Gobierno. EFE /

EL CAIRO, EGIPTO (12/JUL/2011).- Más de mil egipcios protestaron el martes en el centro de El Cairo por quinto día consecutivo, después de rechazar la promesa del primer ministro de reestructurar el gabinete por considerar que no cumple con la agilización de las reformas ofrecidas.

Un comunicado de las fuerzas armadas, que repitió su compromiso para entregar el poder a civiles después de una transición y que respaldó su apoyo al primer ministro en su trabajo, también desató críticas por no ofrecer nada nuevo.

"El Consejo militar está siguiendo las mismas políticas que el régimen derrocado", dijo Mohamed Abdel Waged, un profesor de 43 años que ha acampado durante varias noches en la plaza Tahrir de El Cairo.

Los egipcios han estado protestando desde el viernes en Tahrir, el corazón del levantamiento que derrocó al ex presidente Hosni Mubarak en febrero. También se han reunido en las ciudades costeras de Alejandría y Suez. La manifestación del viernes incluyó a decenas de miles de personas. Los activistas han instado a más personas a unirse más tarde el martes.

Las protestas y la amenaza de una escalada afectó el mercado de valores egipcio donde el índice referencial bajaba un 3.4 por ciento en el medio de la sesión del martes.

El primer ministro, Essam Sharaf, prometió el lunes reestructurar su gabinete en una semana, buscando aplacar a los manifestantes que dicen que el Gobierno y los gobernantes militares no han cumplido con sus demandas de reformas y que han sido lentos para juzgar a Mubarak y a sus aliados.

La Fuerza Armada emitió un comunicado, leído en televisión, que repetía su promesa para devolver el poder a los civiles después de las elecciones y ratificando la "continuidad del apoyo al primer ministro para que asuma todos los poderes dados por la Constitución y las leyes". También dijo que seguía comprometido con el diálogo entre los grupos políticos y activistas.

Decenas de manifestantes en Alejandría, donde también hubo protestas, cantaron eslóganes contra el mariscal Mohamed Hussein Tantawi, quien fue ministro de Defensa de Mubarak durante dos décadas y ahora lidera el Consejo del Ejército.

Los Hermanos Musulmanes, el grupo político más organizado de Egipto que se unió a las protestas, dijeron que no continuarán. "El grupo ha suspendido su participación después del viernes pero pienso que emitirá un comunicado hoy más tarde o mañana explicando su reacción al discurso del primer ministro", dijo Walid Shalaby, el coordinador de medios de la agrupación.

Temas

Lee También

Comentarios