Sábado, 01 de Noviembre 2025
Internacional | Las acciones forman parte de una campaña de intimidación para aplastar la revuelta

Efectúan redadas y arrestos en Siria

El jefe del Observatorio Sirio en Derechos Humanos señaló que centenares de personas fueron detenidas tan sólo en los últimos dos días

Por: AP

El Ejército sirio ha realizado redadas y capturas en zonas de Siria, para detener las manifestaciones. AP  /

El Ejército sirio ha realizado redadas y capturas en zonas de Siria, para detener las manifestaciones. AP /

BEIRUT, SIRIA (02/MAY/2011).- Soldados en Siria recorrían el lunes casa por casa y efectuaban arrestos en ciudades y poblados como parte de una campaña de intimidación cuyo fin es aplastar la revuelta contra el régimen autoritario del presidente Bashar Assad, dijeron opositores.

Rami Abdul-Rahman, jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, dijo que centenares de personas fueron detenidas tan sólo en los últimos dos días.

"Los arrestos prosiguen, desde la ciudad sitiada de Dara, en el sur, hasta el norte del país y los suburbios de Damasco", agregó. Assad está resuelto a aplastar la revuelta popular, la cual ha durado seis semanas después de que diera inicio en Dara y se propagara por el país, de 23 millones de habitantes.

Según grupos defensores de derechos, al menos 545 sirios han sido muertos a causa de las protestas que comenzaron en marzo.

Ahora, las movilizaciones antigubernamentales, otrora inimaginables, representan el desafío más serio al régimen de la familia Assad, que ha gobernado por cuatro décadas en uno de los países más represivos del Medio Oriente.

"Al parecer, las autoridades adoptaron la decisión no declarada de recurrir a medios de seguridad y militares para aniquilar la revuelta", dijo Abdul-Rahman, cuyo organismo tiene sus oficinas centrales en Londres.

La ciudad de Dara, a la que asuela la sequía, ha estado sitiada durante una semana desde que el régimen envió efectivos apoyados por tanques y francotiradores para aplastar a los manifestantes.

El suministro de electricidad y combustibles fue interrumpido y el ejército acordonó gran parte de la zona.

"Jamás me había asustado tanto", dijo un habitante de Dara que huyó el domingo por la noche a una zona a 16 kilómetros (10 millas) de distancia.

"El personal de seguridad se dividió en cuatro unidades en Dara. Hubo fuego indiscriminado de obuses el domingo, la gente está aterrorizada", dijo esta persona el lunes a The Associated Press. "Es como si los cuarteles militares estuvieran ahí".

El gobernante afirma que el levantamiento es parte de una conspiración extranjera orquestada por extremistas y matones armados y no por quienes buscan la reforma.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones