Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Internacional | Hugo Chávez

EU pide mayor cooperación de Venezuela en la lucha contra el narcotráfico

El gobierno de Hugo Chávez recientemente tratos con las FARC, considerados como Terroristas a nivel internacional.

Por: EL INFORMADOR

Washington.- El Gobierno de EU instó hoy de nuevo a Venezuela a que mejore su cooperación en la lucha antinarcóticos, un reto a la seguridad y prosperidad de América Latina que, a su juicio, solo se ganará mediante "un enfoque regional".
Durante un encuentro con la prensa extranjera, el subsecretario de Estado para América Latina, Tom Shannon, afirmó que las relaciones entre EU y Venezuela "han pasado momentos difíciles" pero que la mejoría, sobre todo en la lucha antinarcóticos, depende del Gobierno de Caracas.
"No hemos tenido un verdadero éxito en mejorar las relaciones con Venezuela, pero no es porque no lo hayamos intentado, tendremos que ser pacientes y esperar a que los venezolanos entiendan que les conviene mejorar esta relación", aseguró.
"Lamentablemente, no tenemos una solución estratégica con Venezuela, y nos gustaría tenerla. Hay posibilidad de una mejoría en ese sentido", subrayó Shannon.
Para EU no cabe duda de que Venezuela sirve de "trampolín" para las drogas que provienen de Colombia y están dirigidas al Caribe y la zona occidental de África, dijo el diplomático.
Ante la consabida porosidad de la frontera colombo-venezolana, es necesario que Venezuela y Colombia estrechen su cooperación en el combate al trasiego de drogas, precursores químicos, armas y municiones, agregó.
"La única forma de que podamos lograr un control es que Venezuela y Colombia cooperen", enfatizó Shannon.
Agregó que Washington no tiene pruebas de que Venezuela esté enviando armas a grupos terroristas en Colombia, y que el fenómeno más bien responde a la complicidad de funcionarios corruptos y a las acciones de los propios contrabandistas.
"Creo que todas las partes reconocen el flujo de armas y municiones por esa frontera, pero en estos momentos no tenemos indicios de que eso sea el resultado de una política del Gobierno venezolano", dijo Shannon.
El funcionario ni negó ni confirmó el viaje que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, presuntamente realizará a Medellín (Colombia) este próximo jueves junto a varios líderes del Congreso.
Según fuentes diplomáticas que pidieron el anonimato, Rice se entrevistará con el presidente Álvaro Uribe el viernes para abordar, entre otros temas, el ambiente en el Congreso para la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Colombia, que afronta enormes trabas de la oposición demócrata en este país.
Se prevé que el Departamento de Estado detalle en algún momento los pormenores del viaje.
Shannon sí dejó claro que EU apuesta por el libre comercio para promover el desarrollo económico en el continente y no cesará en su campaña de presión para que se apruebe el TLC con Colombia este año.
El Congreso ya aprobó el TLC con Perú en diciembre pasado pero aún debe votar los convenios con Colombia y Panamá.
Al entrar en vigor, esos tres acuerdos conformarían una cadena ininterrumpida de socios comerciales desde Canadá hasta Chile.
En el caso de Colombia, sin embargo, los demócratas continúan exigiendo mejoras en los derechos humanos y laborales de ese país.
Shannon destacó que la Iniciativa Mérida responde a un problema "trasnacional" y forma parte de una estrategia contra el trasiego de drogas, precursores químicos, armas y municiones en toda la región.
Ese plan de seguridad regional prevé un total de 1.400 millones de dólares en los próximos tres años.
Estados Unidos solicitó una partida inicial de 500 millones de dólares para México y otros 50 millones para Centroamérica, que el Congreso aún no ha aprobado.
Según Shannon, Bush solicitará más fondos para esa iniciativa dentro de los presupuestos para los años fiscales 2009 y 2010, aunque no precisó los montos.
Fuentes legislativas han reconocido que las elecciones primarias y un reducido calendario legislativo dificultan por ahora el debate y aprobación de la Iniciativa Mérida.
Además, los demócratas no ocultan su escepticismo respecto al alcance de esa medida, sobre todo por la ínfima suma destinada a los países del istmo centroamericano y los mecanismos para asegurar su eficacia.

EFE 22/01/08 HHEE

Temas

Lee También

Comentarios