Sábado, 01 de Noviembre 2025
Internacional | Asegura que una bomba nuclear iraní detonaría una carrera armamentista en la región

EU hará todo para evitar que Irán tenga armas nucleares: Obama

Un Irán con capacidad nuclear no es un reto que pueda ser contenido. Amenazaría con eliminar a Israel, la seguridad de las naciones del Golfo y la estabilidad de la economía global, indica el presidente estadounidense

Por: NTX

Obama ofreció su discurso ante una Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. REUTERS  /

Obama ofreció su discurso ante una Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. REUTERS /

NACIONES UNIDAS (25/SEP/2012).- Estados Unidos "hará todo lo que sea necesario para evitar que Irán obtenga un arma nuclear", pues ésta supondría una amenaza para la paz y la estabilidad en el mundo, afirmó hoy el presidente Barack Obama.
 
Durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Obama aseguró que una bomba nuclear iraní detonaría una carrera armamentista en la región, y pondría en peligro el tratado de no proliferación de armas atómicas en el mundo.
 
"No se confundan, un Irán con capacidad nuclear no es un reto que pueda ser contenido. Amenazaría con eliminar a Israel, la seguridad de las naciones del Golfo y la estabilidad de la economía global", indicó.
 
Irán ha reiterado que su programa nuclear tienes fines pacíficos, pero no ha cumplido con el marco de revisiones por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, por lo que no hay certeza de las intenciones de este país.
 
En ese sentido, Obama expresó que todos los países tienen derecho a desarrollar energía nuclear, pero que la ONU tenía como uno de sus propósitos confirmar que esos fines fueran pacíficos.
 
"Estados Unidos quiere resolver este tema a través de la diplomacia, y creemos que aún hay tiempo y espacio para hacerlo. Pero ese tiempo no es ilimitado", precisó el mandatario.
 
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo ayer en Nueva York, antes de ofrecer su discurso ante la Asamblea General, que su país estaba preparado para defenderse de un ataque de Israel, nación a la que prometió "eliminar".
 
El probable ataque de parte de Israel sería provocado por la evidencia que asegura tener de que Irán trabaja en crear un arma nuclear, que podría estar lista en menos de un año, de acuerdo con el primer ministro Benjamín Netanyahu.
 
Durante su discurso, Obama también criticó la violencia en Siria, cuyo "futuro no debe pertenecer a un dictador que masacra a su propia gente" y cuyo régimen "tortura niños y lanza cohetes contra edificios de departamentos".
 
Abordó también el más antiguo conflicto en Medio Oriente, y reafirmó el derecho de Israel de vivir de manera segura y el de Palestina de ser un Estado próspero e independiente.
 
La mayor parte de su discurso lo dedicó, sin embargo, a las recientes revueltas en países con población musulmana debido a la difusión de un video que se burla del Islam y del profeta Mahoma.
 
Manifestó que las revueltas -que causaron la muerte de más de 50 personas musulmanas, y de cuatro diplomáticos estadunidenses- son muestra de que la libertad y la democracia no suponen nada más la celebración de elecciones justas y competidas.
 
"Los disturbios de las semanas recientes nos recuerdan que el camino hacia la democracia no termina cuando se emiten votos", declaró.
 
Citó al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, quien aseveró que "ser libre no es sólo liberarse de las propias cadenas, sino una manera de ser que respeta y promueve la libertad de los otros".
 
Obama ofreció su discurso ante una Asamblea General completamente llena, que interrumpió su discurso en varias ocasiones.
 
La delegación de Estados Unidos estaba compuesta por Hillary Clinton, secretaria de Estado, y Susan Rice, representante estadunidense ante la ONU.
 
Luego de su participación en la ONU, Obama tenía programado acudir al programa "The View", conducido por mujeres a manera de conversación informal, y luego a la Iniciativa Global Clinton.
 
El presidente no fijó ningún encuentro con mandatarios de otros países, como es generalmente la tradición de los mandatarios estadunidenses durante su visita a la Asamblea General de la ONU.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones