Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Crece la tensión entre EU e Israel

Donald Trump se convierte en la última esperanza de Israel

El primer ministro israelí califica de 'profunda decepción' el discurso de despedida de John Kerry

Por: EL INFORMADOR

En junio pasado, Netanyahu y Kerry se reunieron en Italia; sus expresiones delataban desde entonces dificultades de entendimiento. EFE / G. Lami

En junio pasado, Netanyahu y Kerry se reunieron en Italia; sus expresiones delataban desde entonces dificultades de entendimiento. EFE / G. Lami

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/DIC/2016).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, parece ser la esperanza de Israel, luego de que el secretario de Estado, John Kerry, acentuara ayer con su discurso la separación entre ambas naciones, al señalar que los asentamientos israelíes en territorios palestinos amenazan el futuro democrático de ese país y la paz en la región.

“La solución de dos Estados es la única vía para lograr una paz justa y duradera entre israelíes y palestinos”, aseguró ayer el funcionario estadounidense en su comparecencia de despedida, y justificó la abstención de su Gobierno respecto a la resolución aprobada la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU  que se refiere a los asentamientos israelíes como “ilegales”.

Aunque el discurso pretendía sentar la visión de Estados Unidos respecto a Medio Oriente,l as palabras más duras de Kerry estuvieron dirigidas a Israel y a su política de asentar a sus ciudadanos en territorios ocupados que los palestinos reclaman como suyos.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, censuró el discurso del secretario de Estado sobre las políticas de Washington en Oriente Medio y las calificó como una “profunda decepción”; aunque se mostró optimista sobre la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, lo que podría aminorar las consecuencias de la resolución.

“No estamos a punto de ser sacudidos por una política equivocada que podría causar grandes, grandes daños”, afirmó Netanyahu en inglés, en una conferencia de prensa tras el mensaje de Kerry. “Los israelíes no necesitan recibir un sermón de parte de los líderes extranjeros sobre la importancia de la paz”.

La indignada declaración de Netanyahu coronó una agitada semana en la que la tensión que desde hace años permea las relaciones entre Israel y el presidente Barack Obama finalmente salió a la superficie.

A  través de su tradicional vía de comunicación, Twitter, Trump descalificó al Gobierno de Barack Obama y el trato con “desprecio y falta de respeto” que da a Israel.

“Ellos solían tener a un gran amigo en Estados Unidos, pero... ya no. El principio del fin fue el acuerdo horrible con Irán y ahora esto (ONU). ¡Fuerza, Israel, el 20 de enero se acerca rápidamente!”, escribió el presidente electo.

“Hago mi mayor esfuerzo para pasar por alto las muchas declaraciones incendiarias y obstáculos del presidente O”, añadió el magnate.

BUSCA SOLUCIÓN JUSTA

Palestina, dispuesta al diálogo

JERUSALÉN.- El presidente palestino, Mahmud Abás, está dispuesto a negociar con Israel, pero manteniendo sus condiciones previas, señaló ayer el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat.

Añadió que el mandatario está convencido de la posibilidad de alcanzar “una solución justa, completa y duradera con base en la iniciativa de paz árabe (...) si se garantiza el fin completo de la ocupación y el establecimiento del Estado independiente de Palestina en las fronteras de 1967, con su capital en Jerusalén Este”.

Mahmud Abás volverá a negociar con un calendario fijado y en base de la ley internacional y de las decisiones relevantes, incluida la última resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU si Israel para toda la actividad en los asentamientos, incluido en Jerusalén Este, e implementa los acuerdos firmados previamente, afirmó Erekat.

El movimiento islamista Hamás, por su parte, se mostró escéptico al mensaje de Kerry y señaló que “no hay nada nuevo” en él: “Hamás quiere ver un cambio verdadero en la política exterior estadounidense, un camino en el que deje de respaldar a la Ocupación (Israel) y sea honesto con el pueblo palestino”, dijo el portavoz del movimiento, Abdulatif al-Qanoo, en un comunicado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones