Viernes, 24 de Enero 2020
Internacional | Se trata de la modificación del artículo 49 de la Constitución dominicana

Dominicanos hallan fórmula para alternar la presidencia

Con este acuerdo se elimina la reelección consecutiva en la República Dominicana

Por: EFE

SANTO DOMINGO, REPÚBLICA DOMINICANA.- El gobernante dominicano, Leonel Fernández, firmó un acuerdo con el ex candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas Maldonado que le permitiría aspirar a un nuevo mandato en 2016, aunque no podría hacerlo en 2012, al término del actual periodo.

Fernández y Vargas comparecieron en un acto público para rubricar el pacto, que elimina la reelección presidencial consecutiva, pero permite al jefe del Estado aspirar a un nuevo mandato tras una legislatura fuera del poder.

Se trata de la modificación del artículo 49 de la Constitución dominicana, documento cuya reforma debate la Asamblea Revisora del país desde el pasado 24 de marzo.

La nueva redacción de ese artículo, que deberán aprobar los legisladores junto al resto de la Carta Magna, elimina del mismo la imposibilidad del mandatario de “postularse jamás” al cargo.

Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), subrayó que para su formación política la reelección “no es una cuestión de principios”, al tiempo que estimó que se trata de “un elemento consustancial a la democracia”.

Temas

Lee También