/contenidos/2008/04/20/noticia_0061.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
Internacional | Según la organización se registraron casaos de boletines marcados e inducción al voto

Denuncian observadores compra de votos en Paraguay

En un comunicado, el grupo Transparencia Internacional Paraguay indicó que hay compra de cédulas de votación y el reparto de dinero en los locales.

Por: EL INFORMADOR


ASUNCIÓN.- El grupo Transparencia Internacional Paraguay, observador de los comicios presidenciales de hoy, denunció que existe compra de boletas electorales en algunas casillas y una excesiva lentitud en el funcionamiento de otras.  

En un comunicado, la organización no gubernamental indicó que la compra de cédulas de votación y el reparto de dinero en los locales son las principales irregularidades detectadas hasta la media jornada comicial.  

También detectó firmas diferentes de los funcionarios de casilla en las boletas y aseguró que en varios locales los presidentes de mesa obligan a votantes a introducir las papeletas a las urnas sin su firma, votos que serán declarados nulos al momento del conteo.  

Además, según la misma organización, se registraron casos de boletines marcados e inducción al voto.  

Transparencia Internacional Paraguay señaló además como otra irregularidad la lentitud durante el proceso de votación, por falta de capacitación de las autoridades de mesa, por lo que mucha gente se retiró de los lugares de sufragio sin hacerlo.  

Más de 2.8 millones de paraguayos están habilitados para acudir este domingo a las urnas y elegir presidente y vicepresidente de la República, así como 45 senadores titulares y 30 suplentes, 80 diputados titulares y 80 suplentes.  

Los principales aspirantes a la Presidencia son Fernando Lugo (Alianza Patriótica para el Cambio), Blanca Ovelar (Partido Colorado), Lino Oviedo (Movimiento Unión Nacional de Colorados, UNACE). Los locales de votación deben cerrar sus puertas a las 16:00 horas locales (20:00 GMT).  

NTX 14:42 200/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios