Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018
Internacional | Uribe añadió que el citado operativo era contra uno de los más tenebrosos terroristas de la historia de la humanidad

De dar aviso habría fracasado operación: Uribe

En su intervención en la cumbre de Río, el presidente colombiano denunció también que las FARC financiaron la campaña del hoy mandatario ecuatoriano Rafael Correa

Por: EL INFORMADOR

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reconoció hoy que no avisó a tiempo a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, sobre el operativo militar contra las FARC en territorio de Ecuador y que si lo hubiera hecho, "habría fracasado" .
Uribe, en su intervención en la cumbre del Grupo de Río que se celebra en Santo Domingo, añadió que el citado operativo era "contra uno de los más tenebrosos terroristas de la historia de la humanidad" , en alusión al "número dos" de las FARC, "Raúl Reyes" , quien fue abatido en la incursión.
El mandatario reiteró que el bombardeo se hizo en territorio ecuatoriano, "pero desde el espacio aéreo colombiano" , y negó que los sistemas de detección aérea ecuatoriana no pudieran localizar las aeronaves.
También señaló que los documentos que han obtenido de las cuatro computadoras revelan el financiamiento de la campaña del hoy presidente Rafael Correa por parte de las FARC.
Explicó que estos bombardeos deben hacerse a una altura desde la que los radares pueden captar los aparatos y aseguró que Ecuador posee unos "muy buenos" , por lo que consideró "importante" que la comisión de la Organización de Estados Americanos que tratará este asunto "mire los radares" .
El bombardeo no se produjo sobre un lugar habitado por población civil, sino sobre un campamento terrorista de las Fueras Armadas Revolucionarias de Colombia, "cuyos miembros no estaban preparándose para la Semana Santa" , apuntó.
Uribe pidió perdón por esta acción militar y reconoció que hubo una violación de la soberanía territorial de Ecuador.
Sin embargo, destacó que también se registró una violación de la soberanía "cuando desde el otro país reiteradamente un grupo terrorista dispara contra los ciudadanos del país vecino" y recordó que las FARC han realizado 40 ataques desde Ecuador contra Colombia desde 2004.
El gobernante destacó la "cantidad de fusiles" que fueron encontrados en el campamento de las FARC y calificó a "Reyes" , alias de Luis Édgar Devia y portavoz internacional de las FARC, de "cobarde, asesino y obstructor de la paz" .
A raíz de la incursión militar colombiana del sábado pasado en suelo ecuatoriano, Ecuador rompió relaciones con Bogotá, una medida que ayer imitó Nicaragua.
En tanto, Venezuela cerró su embajada en Bogotá, expulsó al cuerpo diplomático colombiano de Caracas y militarizó la frontera con su país vecino, para evitar una eventual operación como la ocurrida en Ecuador.

SUN 07-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios