Sábado, 01 de Noviembre 2025
Internacional | Chávez advierte de guerra regional

Cumbre de la Unasur excluye el tema de las bases colombianas

La Declaración de Quito instruye al Consejo Energético de Unasur a concluir con la elaboración de una estrategia energética

Por: EL INFORMADOR

QUITO.- La Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyó en Quito sin un pronunciamiento común sobre el acuerdo militar que negocian Colombia y Estados Unidos, el cual, según el presidente venezolano, Hugo Chávez, puede llevar a una guerra regional.

Ecuador asumió la presidencia temporal de la Unasur en un panorama de alta tensión regional por el convenio sobre el uso de bases militares en Colombia por parte de Estados Unidos actualmente en negociación.

Aunque no figuraba en el guión de la reunión celebrada en el colonial Convento de San Agustín, de la que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, fue el gran ausente, Chávez provocó el debate sobre las bases para advertir de la posibilidad de un conflicto bélico si la Unión Americana formaliza su presencia militar en Colombia.

“Vientos de guerra comienzan a soplar”, alertó el presidente venezolano, quien se quejó ante sus colegas de que la III Cumbre Ordinaria de la Unasur no haya incluido el polémico asunto en la Declaración de Quito.

Los cancilleres de la Unasur decidieron no plasmar ningún pronunciamiento al respecto, ante la falta de consenso existente respecto a una propuesta de resolución presentada por Bolivia para que el organismo rechazara la instalación de bases militares extranjeras en la región.

Pero sí acordaron realizar “lo más rápidamente posible” una cumbre presidencial para abordar el tema de la eventual utilización de bases militares en Colombia por parte de Estados Unidos destinadas a combatir el narcotráfico y el terrorismo.

Los gobernantes sudamericanos convocaron para el 24 de agosto, en Quito, una reunión especial de los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa para tratar ese asunto y estudian la posibilidad de una cumbre extraordinaria en Buenos Aires. (Agencias)

Lula regresa de urgencia a Brasil
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tuvo que viajar intempestivamente de regreso a su país debido a problemas de salud de su vicepresidente José Alencar.

Lula se encontraba en Quito para asistir a la ceremonia de toma del mando de Rafael Correa. De acuerdo con fuentes de la Presidencia brasileña y del hospital que lo trata, Alencar se encuentra debilitado por sucesivas operaciones a causa de un cáncer en el abdomen, pero no sufrió ninguna crisis grave.

El avión de Alan García aterriza de emergencia
El avión que trasladaba al presidente peruano, Alan García, al juramento del mandatario ecuatoriano Rafael Correa aterrizó de emergencia. El Gobierno de Perú informó que la aeronave sufrió una rajadura en el parabrisas izquierdo, por lo que tuvo que aterrizar en el Grupo Aéreo Número 6 de Chiclayo, al norte de Lima.
Con García viajaban el ex presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y el canciller peruano José Antonio García Belaúnde.

Correa inicia nueva era prometiendo socialismo y fustiga a la prensa
QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se comprometió en su discurso de investidura a radicalizar su proyecto socialista, al tiempo que criticó con dureza al Gobierno de Colombia y propuso adoptar medidas para evitar los “excesos” de la prensa.

Correa, un economista de 46 años, juró a un nuevo mandato presidencial de cuatro años el mismo día en que su país celebró el Bicentenario de la Independencia de España y asumió la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En su discurso de posesión del cargo, el mandatario ratificó el carácter socialista de su “revolución ciudadana”.
Criticó con dureza al Gobierno colombiano por su intención de permitirle a Washington usar siete de sus bases militares a través de un acuerdo aún en discusión, pero que ya generó tensiones en la región.

El canciller ecuatoriano Fander Falconí descartó cualquier posibilidad de restablecer relaciones con Colombia mientras el Gobierno de ese país se niegue a cumplir con las demandas que pide Ecuador.

Correa, que cuenta con mayoría en el Legislativo, empieza el segundo periodo con una popularidad superior a 50 por ciento. (AFP)

Los mismos críticos que dicen que Estados Unidos no ha intervenido lo suficiente en Honduras son las mismas personas que dicen que siempre estamos interviniendo y que los yanquis necesitan salirse de Latinoamérica
Barack Obama, presidente de Estados Unidos.

Divididos por presencia de EU

El presidente colombiano Álvaro Uribe anunció hace ocho días una visita por siete países sudamericanos para hablarles sobre su decisión de ampliar un acuerdo militar con Estados Unidos que les permitiría tener presencia en siete bases militares de su país. Uribe visitó Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil, encontrándose con diferentes posturas, aquí lo más destacado de sus visitas.

PERÚ
El presidente Alan García fue el primero en recibir a su par colombiano, Álvaro Uribe, y le ofreció su apoyo total a la decisión de tener más presencia militar estadounidense en Colombia. “Creo que la historia va a reconocer mucho y muy pronto cuánto se ha hecho en favor no sólo de Colombia sino del modelo democrático de nuestro Continente gracias al esfuerzo desplegado por el presidente Uribe y su Gobierno”.

BOLIVIA
El presidente Evo Morales le dio la bienvenida a su colega Álvaro Uribe y le expresó su rechazó por su decisión de extender el acuerdo militar con Washington que le permitirá ampliar la presencia de soldados estadounidenses en siete bases de las Fuerzas Armadas en su territorio. “No aceptamos militares norteamericanos en Bolivia y nuestro pedido es que también (el rechazo) sea en Latinoamérica, porque siempre el imperio (Estados Unidos) tiene sus objetivos”.

CHILE
La presidenta Michelle Bachelet se reunió con Álvaro Uribe en privado. Más tarde, el canciller chileno Mariano Fernández dijo que se debían respetar las decisiones sobernas de cada país y se preguntó: “¿cómo nos vamos nosotros a involucrar en parecernos bien o mal que haya acuerdos militares de un país con otro? Nosotros respetamos”. El 30 de julio, Bachelet dijo que la decisión colombiana ha inquietado “a todos los países” y que no quería una base estadounidense en Sudamérica.

ARGENTINA
La presidenta Cristina Fernández recibió a Uribe y le dijo que se debe “bajar la conflictividad en la región”. “La instalación de bases militares no colabora con ese objetivo”. Fernández también le habría indicado su malestar por la inmunidad que Estados Unidos pide para sus tropas. Un día después la ministra de Defensa, Nilda Garré, dijo: “El Consejo de Defensa Sudamericano debe intercambiar opiniones sobre la instalación de bases y militarización, más allá de que sea una decisión soberana de Colombia”.

PARAGUAY
El canciller paraguayo, Héctor Lacognata, dijo --tras la reunión entre el presidente Fernando Lugo y Álvaro Uribe-- que no había una postura oficial del Gobierno paraguayo en torno a la presencia de militares de Estados Unidos en Colombia. No obstante, agrego: “Respetamos decisiones que son autónomas y soberanas de cada país”. “Sí, hemos expresado la necesidad de que este tipo de iniciativa tenga la garantía que eventualmente no ponga en riesgo la seguridad de países vecinos”.

URUGUAY
Uribe llegó a Montevideo donde fue recibido por su par uruguayo, Tabaré Vázquez, quien se pronunció en contra de más presencia militar estadounidense en Colombia. “El presidente Vázquez reiteró la posición histórica del Uruguay contraria a la existencia o establecimiento de bases militares extranjeras no sólo en el país, sino también en cualquier territorio de América Latina”, dijo la cancillería uruguaya.
Sin embargo el mismo comunicado decía que “fiel a los principios del Uruguay, el presidente Vázquez manifestó por el principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados como eje fundamental en las relaciones internacionales”.

BRASIL
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva exigió a Uribe garantías de que las operaciones del Ejército estadounidense que se llevarán a cabo en bases militares en Colombia se restringirán al territorio colombiano. El canciller brasileño Celso Amorim consideró como “un gesto positivo” el esfuerzo de Uribe por establecer un diálogo con sus pares de la región sobre el polémico acuerdo con Washington.
Lula da Silva se había manifestado contra la decisión colombiana. Sin embargo en aquella ocasión agregó que no se metería en asuntos externos. (EL INFORMADOR/ Agencias)

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones