Miércoles, 19 de Noviembre 2025
Internacional | Opositor a Evo Morales calificó de insólito que el presidente no pueda visitar cinco o seis departamentos

Cuatro regiones no reciben a Evo y tres prefectos en huelga de hambre

Presidente boliviano definió estos problemas como una “dictadura civil que atenta contra la democracia”

Por: EFE

LA PAZ, BOLIVIA.- La campaña para el referendo revocatorio en Bolivia finaliza este jueves en un ambiente de polarización que impidió al presidente Evo Morales visitar 4 regiones en las últimas 48 horas, mientras  tres prefectos opositores están en huelga de hambre y otro más rechaza  someterse a la consulta.

Morales, quien cerrará este jueves su campaña en su fortín de El Alto, cerca a la Paz, vivió una insólita situación para un jefe de Estado cuando entre martes y miércoles no pudo visitar, por las protestas en su contra, cuatro regiones opositoras.

En acto de campaña llegó el miércoles en la tarde a Santa Cruz -el departamento que más lo resiste- pero por las protestas optó por no salir del  aeropuerto. De allí tenía previsto desplazarse hacia la amazónica Trinidad, en  Beni, pero suspendió su objetivo, advertido de que también había otros grupos  de manifestantes en el lugar.

Más temprano el miércoles había tenido que cancelar su visita a Sucre, capital constitucional de la República, donde debía leer ante el Congreso su informe de gestión, y la víspera debió cancelar un encuentro en la sureña  Tarija con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Cristina  Kirchner.

En Cobija, en el departamento de Beni, este jueves dirigentes cívicos opositores al presidente bloquearon la pista del aeropuerto local aunque una  fuente en la presidencia en La Paz dijo a la AFP que el mandatario no tenía  previsto viajar allí.

Este jueves el presidente definió sus problemas para trasladarse como una "dictadura civil que atenta contra la democracia".

"Lamento mucho que ahora que las dictaduras del 60 y 70 están siendo sustituidas por algunos grupos que toman aeropuertos", dijo el mandatario en la  central Cochabamba durante la celebración del Día de las FFAA.

Sus adherentes han destacado el hecho de que el presidente ha preferido  evitar las confrontaciones.

Pero el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas -el más connotado opositor a  Morales- calificó de "insólito" que el presidente no pueda visitar "cinco o  seis departamentos".

Costas y el prefecto de Beni, Ernesto Suárez, están en huelga de hambre  desde el comienzo de la semana, en busca de que se restituya a las regiones los  recursos de un impuesto gasífero que el gobierno les quitó a final de 2007.

A ellos se sumó este jueves Leopoldo Fernández (Beni) y es posible que la  indígena quechua Savina Cuéllar (Chuquisaca) también lo haga en las próximas  horas.

Otro frente de conflicto se presenta en Cochabamba donde el prefecto,  Mandred Reyes Villa, también opositor, no acepta someterse al referendo por  considerarlo ilegal. De todas maneras la consulta se celebrará allí, y en caso  de que el prefecto sea revocado, la situación puede tornarse explosiva.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones