Jueves, 13 de Noviembre 2025
Internacional | Lamentó que los argentinos hayan sido convencidos para que les importara más “lo que opinaban desde afuera que lo que creía el pueblo”

Cristina pide un pacto social en Argentina

Una multitud respondió a la convocatoria de las organizaciones gremiales del campo, que se concentraron al pie del Monumento a la Bandera, en Rosario, a las orillas del Río Paraná, en Santa Fe, Argentina

Por: NTX

CIUDAD DE SALTA, Argentina.- La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner convocó a la población a sumarse a un pacto social para celebrar, en 2010, el Bicentenario de la Independencia de Argentina.  

En una jornada agitada por una protesta rural (ver aparte) que Fernández ignoró, el Gobierno conmemoró el 198 aniversario de la Revolución de Mayo en la ciudad de Salta, a unos mil 600 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.  

La jefa del Estado evitó referirse a la movilización rural y advirtió: “Hoy quiero ser parte de la generación del bicentenario, convocando a todos los que crean que es necesario construir a este país con inclusión social”.  

Añadió que en este proceso sólo tendrán cabida quienes crean en la redistribución del ingreso como eje de la reconstrucción histórica de Argentina.  

“Hay lugar para hombres y mujeres de distintas historias, trabajadores, empresarios, comerciantes, estudiantes, productores, el único requisito que se necesita es querer a la Argentina”.  

Ante miles de simpatizantes, Fernández de Kirchner sólo se refirió de manera indirecta a los productores agropecuarios al señalar que quienes se sumen al pacto por el Bicentenario deben entender que antes de la individualidad “están los intereses de la patria”.  

Fernández de Kirchner hizo un repaso histórico para recordar que desde 1810, año en el cual se produjo la Independencia, los argentinos sufrieron muchos fracasos de proyectos políticos, y desencuentros y peleas entre una misma sociedad.  

“Pudimos liberarnos del coloniaje territorial y político de las grandes metrópolis, pero tal vez en estos años habían venido otros coloniajes más sutiles, más imperceptibles: la colonización de las ideas, del pensamiento”.  

También lamentó que los argentinos hayan sido convencidos para que les importara más “lo que opinaban desde afuera que lo que creía el pueblo”.  

“La prueba fue la aplicación de recetas económicas que finalmente nos encontraron a todos alumbrando el siglo XXI, en ese 2001 que todos queremos olvidar, casi estallándonos el país en nuestras manos”, en alusión a la crisis económica de ese año.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones