Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Internacional | En entrevista explicó que las FARC han penetrado en las universidades.

Crecen redes de FARC en México

El vicepresidente de Colombia aseguró que para el grupo guerrillero, México siempre ha sido importante

Por: EL INFORMADOR


MÉXICO.- El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, advirtió que creció la presencia de las redes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en México, lo que confirma que el grupo guerrillero se mueve con mucha facilidad por los países del continente.
En entrevista explicó que las FARC han penetrado en las universidades y tienen mucha presencia a través de grupos de estudio, además de las relaciones de narco con los cárteles, ya que el tráfico de drogas es su principal fuente de financiamiento.
Santos afirmó que esta situación “nos tiene que preocupar a todos, no sólo al gobierno colombiano, sino al mexicano.
“Creo que los hechos recientes deben alertar a los aparatos de seguridad, de investigación de inteligencia de ambos países”, sostuvo.
El pasado primero de marzo, el ejército de Colombia atacó un campamento guerrillero en Ecuador, en el que se encontraban mexicanos; se presume que cuatro de ellos murieron.
En su opinión, la presencia de éstos en el campamento de las FARC “tiene que abrirle los ojos al gobierno frente a lo que está pasando, para empezar a investigar”.
Consideró que esto último es una tarea que le correspondería a las autoridades de México, para que se enteren qué estaban haciendo, qué entrenamiento recibieron. Se debe “mirar qué otras redes existen partiendo de estas personas y qué es lo que hacen”.
“Creo que lo que esto demuestra es que las FARC y su trabajo en otros países las convierten en una amenaza continental, una amenaza que ya trasciende las fronteras colombianas.”
Hace unos días el propio Santos confirmó que varios jóvenes chilenos y mexicanos, entre ellos Lucía Andrea Morett Álvarez, sobreviviente de la incursión militar colombiana en Ecuador, estaban siendo entrenados por las FARC en un paraje de la selva del país sudamericano.
El vicepresidente de Colombia aseguró que para las FARC México siempre ha sido importante, y la prueba es la oficina que tenían y que se cerró en el periodo del ex presidente Vicente Fox.

Añadió que en este momento existe mucho intercambio de información entre los gobiernos de Colombia y México y que las autoridades de su país están dispuestas a seguir colaborando con sus pares mexicanas.
Pidió no olvidar que fueron encontradas fotografías de Raúl Reyes con muchachos chilenos y mexicanos que estaban siendo entrenados para que volviesen a los países “no sabemos con qué propósito”.
EL INFORMADOR/ 09:19 09/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios