Jueves, 06 de Noviembre 2025
Internacional | San José exige retiro de tropas

Costa Rica condiciona el diálogo con Nicaragua

El conflicto comenzó el pasado 21 de octubre, cuando Costa Rica denunció que Nicaragua estaba dragando el Río San Juan, provocando daño ambiental en Isla Calero

Por: EL INFORMADOR

El canciller costarricense habla sobre la denuncia que interpuso su país en contra Nicaragua. AFP  /

El canciller costarricense habla sobre la denuncia que interpuso su país en contra Nicaragua. AFP /

SAN JOSÉ, COSTA RICA (19/NOV/2010).- Mientras Nicaragua no retire sus tropas de territorio costarricense, la octava reunión de la Comisión Binacional entre ambos países no se celebrará, reiteró el canciller costarricense, René Castro.

El diplomático le dijo a “La Nación” que “no habrá reunión bilateral hasta que Nicaragua no retire sus fuerzas de Isla Calero”.

Hace ocho días el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) propuso la realización del encuentro entre ambos países, enfrentados hace casi un mes por un conflicto limítrofe en la frontera común.  

Por otro lado, el Consejo Permanente de la OEA aprobó este la solicitud de Costa Rica para realizar una reunión de consulta entre cancilleres del bloque.  

El encuentro, para abordar la crisis binacional, fue programado para el siete de diciembre, de acuerdo con las mismas fuentes locales.  

Costa Rica acusa a Nicaragua de haber incursionado militarmente en territorio costarricense en ese sector fronterizo, y exige el retiro de las tropas.  

La OEA intervino y pidió al Gobierno de Joel Ortega abandonar la isla, pero Nicaragua dijo que no retirará las tropas de esa área, porque está dentro de su territorio, y que de ser necesario abandonará el organismo.  

Ante la negativa de Ortega, Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por los daños ambientales que están ocasionando en la isla, ya que además los nicaragüenses están dragando el Río San Juan.

Fuentes diplomáticas señalaron que la demanda incluye una denuncia por violación a la soberanía, pues San José afirma que Nicaragua pretende construir, en su territorio, un canal de tres kilómetros para desviar el cauce del fronterizo Río San Juan y su desembocadura al Mar Caribe.

Costa Rica espera que la CIJ emita medidas cautelares contra Nicaragua para que detenga la tala de árboles en Calero, a pesar de que Managua asegura que ese territorio le pertenece.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones