Martes, 21 de Enero 2020
Internacional | Chávez y Correa presidirán los actos de conmemoración de la Batalla del Pichincha

Correa destaca visita de Chávez y beneficios de cooperación binacional

Correa, destacó la visita de dos días que hace desde hoy su homólogo venezolano, Hugo Chávez, a Quito

Por: EFE

QUITO, ECUADOR.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó la visita de dos días que hace desde hoy su homólogo venezolano, Hugo Chávez, a Quito, con quien pasará revista a diferentes proyectos de cooperación que han sido beneficiosos para su país.

Correa, en su habitual informe de los sábados, recordó que con Chávez, desde hace dos años, idearon un mecanismo de reuniones trimestrales para evaluar la marcha de los proyectos y convenios conjuntos, por lo que se intercalan visitas mutuas.

"Esa es la mejor idea que se nos ha ocurrido" para verificar que los acuerdos se cumplan, añadió Correa, al justificar ese mecanismo.

No obstante, el mandatario ecuatoriano reconoció que, pese a los controles directos que hacen los dos gobernantes, hay "problemas. No se pueden cambiar las cosas de la noche a la mañana, la burocracia es difícil de cambiar", apostilló.

Pese a los retrasos por la lentitud burocrática, "hay grandes logros" obtenidos en la fluida relación con Venezuela, agregó Correa, tras hacer una pequeña evaluación de los grandes proyectos energéticos que llevan adelante los dos países.

Correa recordó que la petrolera estatal de Venezuela, PDVSA, ha instalado una torre de perforación en la isla Puná, en el Golfo de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, para explorar gas natural.

Esa operación será verificada hoy mismo por los dos gobernantes, mediante un enlace por satélite con el campamento de PDVSA en la isla Puná.

Correa destacó que la exploración de gas en el golfo de Guayaquil se hará "después de casi treinta años de estancamiento" del proyecto.

Además, indicó que "existen altísimas probabilidades de encontrar gas natural, que es mucho más barato y mucho menos nocivo con el medio ambiente, que el gas licuado de petróleo".

Si se descubre gas natural, ese producto podría "alimentar nuestras plantas" eléctricas, que actualmente requieren de la importación de diesel para funcionar, añadió el mandatario, tras indicar que si se descubren los yacimientos en Puná, su explotación también podría dirigirse al transporte público.

"En caso de que sean positivas las pruebas exploratorias, en un par de años podríamos desarrollar la extracción masiva de gas natural, que tendrá un importantísimo impacto en la economía nacional", afirmó Correa.

Asimismo, destacó el proceso de canje de crudo ecuatoriano por derivados venezolanos de petróleo, que le ha ahorrado al país, en los dos años de vigencia del proyecto, cerca de 200 millones de dólares.

También remarcó el proyecto de construcción del complejo petroquímico que llevan adelante PDVSA y la petrolera estatal ecuatoriana, Petroecuador, en la provincia costera de Manabí (oeste).

La construcción de la llamada "Refinería del Pacífico" empezará a mediados del próximo año y representará "la inversión más grande de la historia del país", por 10.000 millones de dólares, apuntó Correa.

El presidente venezolano tiene previsto llegar a Quito en las próximas horas, para pasar revista, junto con Correa, a los proyectos y toda la relación bilateral.

Además, Chávez y Correa presidirán mañana, domingo, los actos de conmemoración de la "Batalla del Pichincha", del 24 de mayo de 1822, gesta final de la Independencia de Ecuador de la colonia española. 

Temas

Lee También