/contenidos/2008/03/18/noticia_0062.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Junio 2018
Internacional | Correa destacó las 'plenas disculpas' de Colombia por los hechos acaecidos el pasado 1 de marzo.

Correa da por superada crisis bilateral con Colombia

Correa acotó que se ratifica la plena vigencia de la inviolabilidad de los territorios de los Estados...

Por: EL INFORMADOR

QUITO. -El presidente ecuatoriano Rafael Correa dio hoy por superada la crisis con Colombia luego que la OEA recogiera los principios y aspiraciones de su país tras la violación a la soberanía ecuatoriana por parte del Ejército colombiano.  
Correa dijo en un acto en el presidencial Palacio de Carondelet que la resolución de los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitida esta madrugada permite dar 'por superada una tremenda crisis que no debió darse, pero que se dio'.  
Indicó que de la crisis 'rescatamos algunas experiencias valiosas y algunos hitos que se han marcado en la historia de América Latina al demostrarse que con convicción en base a la verdad, un país pequeño pero noble y digno como el Ecuador puede defender sus derechos'.  
El jefe de Estado añadió que, además, quedó demostrado que 'la comunidad internacional puede reaccionar y actuar en función de la justicia y la verdad' cuando existe un problema bilateral entre dos países.  
El gobernante valoró la ratificación que realizó la OEA de la declaración de los jefes de Estado y de gobierno del Grupo de Río en República Dominicana, el pasado 7 de marzo, la cual rechazó la incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano.  También destacó las 'plenas disculpas' de Colombia por los hechos acaecidos el pasado 1 de marzo en Ecuador, cuando las tropas atacaron un campamento de las FARC, y el compromiso colombiano de que aquello no se volverá a repetir en ninguna circunstancia.  
Correa acotó que 'se ratifica la plena vigencia de la inviolabilidad de los territorios de los Estados, de la inviolabilidad de la soberanía, se registran las disculpas sin atenuantes de Colombia y el compromiso de no volver a cometer agresión alguna'.  
En el bombardeo colombiano al campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador murió el segundo jefe del grupo insurgente, Raúl Reyes, y una veintena de personas, entre ellos varios mexicanos.  Tras el ataque, Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia y movilizó tropas a la frontera, mientras que Venezuela, en solidaridad, expulsó al personal diplomático colombiano en Caracas y también envió tropas a la línea fronteriza.  
La crisis tuvo una distensión en la pasada Cumbre del Grupo de Río, en Santo Domingo, donde Correa y los mandatarios de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, y Venezuela, Hugo Chávez, se dieron la mano para intentar superar los problemas entre los tres países.  
El gobernante ecuatoriano dijo que con la crisis 'se demostró al mundo que estas cosas se pueden resolver por vía diplomática y vías pacíficas, en eso Latinoamérica ha dado un ejemplo a todo el planeta'.  
Añadió que 'dentro de esa crisis, se han dado aspectos positivos como es la defensa digna, firme e inclaudicable de nuestra dignidad y soberanía, tal vez por primera vez en la historia, Ecuador no es destrozado en la mesa de negociaciones'.  
'Siempre rechazaremos lo métodos violentos de resolución de conflictos, pero que quede claro que Ecuador no es el que tiene guerrilla, paramilitares, narcotráfico o cultivo de drogas, lamentablemente es un problema que afecta a Colombia', acotó.  

NOTIMEX 16:26 18/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios