Sábado, 25 de Octubre 2025
Internacional | El país parece perseguir una mejora en la efectividad de estos proyectiles

Corea del Norte probó un misil de corto alcance la semana pasada

El hecho coincide con las recientes advertencias del régimen de Pyongyang de responder con fuego real a las provocaciones surcoreanas

Por: EFE

El Ejército comunista parece perseguir una mejora en la efectividad de estos proyectiles. ARCHIVO  /

El Ejército comunista parece perseguir una mejora en la efectividad de estos proyectiles. ARCHIVO /

SEÚL, COREA (08/JUN/2011).- Corea del Norte probó un misil de corto alcance en la costa del Mar Amarillo (Mar Occidental) a mediados de la semana pasada, según dijeron hoy fuentes del servicio secreto surcoreano citadas por la agencia local Yonhap.

"Corea del Norte disparó un misil de corto alcance KN-06 en su costa oeste a mediados de la pasada semana", indicó la fuente, que también añadió que el Ejército comunista parece perseguir una mejora en la efectividad de estos proyectiles.

Los servicios secretos surcoreanos creen que el Ejército norcoreano pretenden incrementar el alcance de estos misiles desde el pasado año, con la intención de acelerar su entrada en servicio.

El lanzamiento de la pasada semana sería el primer ensayo de este tipo realizado por el régimen norcoreano de Kim Jong-il desde hace 19 meses, después de que en octubre de 2009 el ejército comunista disparó a modo de prueba cinco proyectiles tierra-tierra KN-02 desde su costa este.

La prueba de un misil la semana pasada coincide con las recientes advertencias del régimen de Pyongyang de responder con fuego real a las provocaciones surcoreanas, al tiempo que amenazó con cortar las líneas de comunicación militar entre ambos países por la actitud del presidente surcoreano, Lee Myung-bak.

Corea del Norte se había mostrado dispuesta al diálogo con Corea del Sur desde principios de año, tras dos graves ataques en 2010 de los que Seúl acusa a Pyongyang y causaron 50 muertos surcoreanos.

La falta de acuerdo sobre cómo abordar estos dos incidentes, para los que Seúl pide una disculpa formal de Pyongyang han hecho fracasar los tímidos acercamientos entre las dos países, el último celebrado de manera secreta el mes de mayo en Pekín.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones