Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Internacional | En caso de que se frustre el acuerdo de reconciliación con el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás para fines de este año

Convocará Abbas a elecciones generales si fracasa acuerdo con Hamas

Si el diálogo no tiene lugar (...) si fracasamos, emitiré un decreto presidencial a principios del próximo año para solicitar la convocatoria de comicios parlamentarios y presidenciales de forma simultánea

Por: NTX

JERUSALÉN.- El presidente palestino Mahmoud Abbas afirmó hoy que llamará a elecciones parlamentarias y presidenciales a principios de 2009, si se frustra un acuerdo de reconciliación con el Movimiento de Resistencia Islámica Hamás para fines de este año. 

"Si el diálogo no tiene lugar (...) si fracasamos, emitiré un decreto presidencial a principios del próximo año para solicitar la convocatoria de comicios parlamentarios y presidenciales de forma simultánea", dijo Abbas sin dar más detalles sobre la posible fecha. 

Las elecciones deberán celebrarse 90 días después de su decreto, pero Abbas no dio una fecha precisa sobre los comicios, que serían los primeros desde enero de 2006 en los territorios palestinos, cuando Hamás triunfó en el órgano de representación. 

Analistas citados por el diario israelí Jerusalem Post consideraron que las elecciones siguen siendo inviables, dado que el movimiento Al Fatah de Abbas gobierna sólo en Cisjordania, mientras que Hamás controla la Franja de Gaza desde junio de 2007. 

El llamado a posibles elecciones es considerado por algunos como un intento de Abbas por permanecer en el poder. 

Hamás rechazó de inmediato la advertencia de Abbas al considerar que es ilegal e inconstitucional, además de que confirma la intención del presidente palestino de frustrar el diálogo, según el vocero del grupo, Fawsi Barhum. 

Pese al fracaso de las últimas negociaciones con Hamas, celebradas a finales del mes pasado bajo el auspicio del gobierno egipcio, Abbas indicó que "no es el fin del camino" y que los esfuerzos "continuarán". 

La advertencia de Abbas de convocar a elecciones tiene lugar poco después de que la Defensa de Israel recomienda impedir la celebración de comicios palestinos en enero de 2009, 'incluso al precio de una confrontación' con Estados Unidos. 

La cúpula militar israelí advierte el riesgo de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se derrumbe en 2009 y afecte la solución de dos Estados para dos pueblos, base del actual diálogo de paz lanzado en noviembre de 2007 en la Conferencia de Annapolis, Estados Unidos.

Temas

Lee También

Comentarios