Viernes, 10 de Octubre 2025
Internacional | Berlusconi corre el riesgo de verse involucrado en una nueva indagación judicial por mafia

Consideran posible caída de Berlusconi por escándalos

En octubre la Corte Constitucional decidirá la validez del 'laudo Alfano'

Por: NTX

ROMA, ITALIA.- Con un rosario de escándalos sin fin y el riesgo de verse involucrado en una nueva indagación judicial por mafia, para el primer ministro Silvio Berlusconi parece acercarse el 'momento de la verdad' y hablar de su posible caída ya no es tabú.  

'Si cae Silvio...', publicó el semanario L’Espresso en su última edición, según el cual ya 'todos se están preparando' ante esa eventualidad y en la política italiana se viven 'días de fibrilación' y de 'fin de imperio'.  

Y es que tras casi cinco meses de escándalos sexuales, ahora en el horizonte se dibuja el riesgo de que nuevas indagaciones por mafia toquen a la puerta del primer ministro italiano, mientras en octubre la Corte Constitucional decidirá la validez del 'laudo Alfano'.  

En caso de que esa ley, aprobada por la actual legislatura, fuera declarada inconstitucional, Berlusconi perdería la inmunidad que lo protege de eventuales procesos judiciales.  

Pero la amenaza más inmediata la representa el proceso contra el senador Marcello Dell’Utri, cercano colaborador del primer ministro, ya condenado en un juicio de primer grado a nueve años de cárcel por complicidad externa en asociación mafiosa.  

El proceso de apelación contra esa sentencia iniciará el próximo 17 de septiembre en Palermo, cuando la corte deberá decidir si acepta nuevas pruebas que, más que acusar a Dell’Ultri, apuntan el dedo a las relaciones entre Berlusconi y la mafia al inicio de los años 90.  

Además, algunos 'arrepentidos' mafiosos (colaboradores de la justicia) han hablado de presuntas relaciones entre empresarios del norte de Italia vinculados al Cavaliere y el crimen organizado entre 1992 y 1995, los años en que el también magnate de los medios de comunicación se lanzó a la política.  

La hipótesis es que podría haberse pactado con Cosa Nostra, que entre 1992 y 1993 lanzó al Estado italiano su más cruenta ofensiva, con atentados en Roma, Milán y Florencia y el asesinato de los principales jueces antimafia.  

Se trata de 'convulsiones finales del berlusconismo que pueden llegar a incendiar todo', opinó el politólogo Marco Damilano, según el cual la decisión de la Corte Constitucional será el 'momento de la verdad', cuando Berlusconi decidirá si continuar con su gobierno o declarar la guerra 'al mundo entero'.  

'Roma arde', tituló el diario The Times de Londres, aunque resaltó la falta de un liderazgo alternativo al de Berlusconi, quien aún goza de un amplio consenso popular.  

En el frente interno, sin embargo, también se registran 'movimientos de tropas', con el actual presidente de la Cámara de diputados, Gianfranco Fini, principal aliado de Berlusconi, que ha comenzado a distanciarse en lo que los analistas ven como una maniobra para sucederlo.  

Según el director fundador del diario La Repubblica, Eugenio Scalfari, Fini se propone como el sucesor de Berlusconi al frente de un partido de derecha democrática profundamente diferente del manejo 'subversivo' y absolutista del Cavaliere.  

Por su parte, Alessandro De Angelis, editorialista del diario Il Riformista, opinó que Berlusconi 'se prepara para lo peor' y que tras pasar a la ofensiva con demandas a periódicos de Italia y media Europa, apunta a las elecciones anticipadas.  

'Si el laudo Alfano fuera rechazado se habriría una situación ingobernable, pues las fiscalías iniciarían la demolición judicial de Berlusconi, la izquierda y los periódicos mantendrían los ataques personales, lo que desgastaría aún más al ejecutivo, obligado a estar a la defensiva', dijo.  

A ese punto, señaló, la única solución sería el retorno a las urnas, pues Berlusconi, con sondeos a la mano, está seguro de contar con el apoyo de sus compatriotas y de imponer nuevamente la 'dictadura de la mayoría'. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones