Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Internacional | Grupos armados se reúnen en Nairobi

Congo, en espera de una misión de la Unión Europea

Karel De Gucht, se mostró esperanzado de que los países de la UE acepten enviar tropas al Este de la República Democrática del Congo

Por: EL INFORMADOR

BRUSELAS.- El ministro belga de Asuntos Exteriores, Karel De Gucht, se mostró esperanzado de que los países de la Unión Europea (UE) acepten enviar tropas al Este de la República Democrática del Congo (RDC) en el marco de un dispositivo europeo, y señaló que España parece “dispuesta” a intervenir.

España es uno de los países que ha rechazado por el momento desplegar una misión propia si bien ha condenado “firmemente” junto al resto de socios comunitarios las violaciones “inaceptables” de los derechos humanos en la RDC.
De Gucht, en una intervención en el espacio “De Zevende Dag” de la cadena belga de televisión VRT, destacó que han aparecido “dos nuevos elementos” para que los países de la UE se decidan a enviar efectivos, según recoge la agencia Belga.

Uno de ellos es la carta oficial que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, remitió el viernes al jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, en la que le pidió formalmente que enviase una “fuerza puente” mientras llegan los refuerzos prometidos de la misión de las Naciones Unidas desplegada en la zona (MONUC).

Y el otro es el hecho de que España asumirá en unas semanas el mando de un grupo de combate europeo (unidades nacionales o multinacionales operativas desde enero de 2007 para que la UE tenga capacidad de respuesta ante las crisis), “una fuerza rápida de intervención europea que podría ser desplegada en ocho días”.

“Este país parece más dispuesto a intervenir” en la RDC, apuntó De Gucht en referencia a España. Asimismo, destacó que si Bélgica participa en esa operación, “Holanda podría hacerlo también”.

Bélgica se muestra partidaria de contribuir activamente al envío de una fuerza europea al este del Congo, aunque para ello tendrá que celebrar un debate en el Parlamento y tener en consideración las recomendaciones de la “Comisión Ruanda”.

Este comité recomienda evitar el envío de tropas de combate a las antiguas colonias para operaciones de mantenimiento de la paz bajo los auspicios de la ONU, tras el asesinato de 10 cascos azules belgas en 1994, en el primer día del genocidio ruandés.

Grupos armados se reúnen en Nairobi

Además del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) del ex general Laurent Nkunda, todos los grupos armados congoleños acudirán al encuentro que se celebra hoy en Nairobi para buscar una salida pacífica al conflicto.
Según el ministro congoleño de Comunicación, Lambert Mende Omalanga, el Gobierno se reunirá “primero con el grupo de Nkunda”, y seguidamente con los demás por separado. (Agencias)

Temas

Lee También

Comentarios