Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 16 de Noviembre 2018
Internacional | Suman más de 300 muertos

Conflicto electoral envuelve a Nigeria en ola de violencia

Los enfrentamientos estallaron por un rumor que apuntaba a que el Partido de Todos los Pueblos Nigerianos (ANPP, en inglés) había perdido las elecciones locales

Por: EL INFORMADOR

JOS, Nigeria.- Las turbas quemaron casas, iglesias y mezquitas en un segundo día de violencia sectaria en la nación más poblada de África, al tiempo que la cifra de muertos se incrementó a más de 300, debido a los peores disturbios en varios años.

Cientos murieron en la ciudad nigeriana de Jos, capital del central Estado de Plateau, en enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, inconformes con los resultados de una elección local, informó la cadena británica BBC.

El jeque Jalid Abubakar, la principal autoridad de la mezquita en esta ciudad nigeriana, escenario de los disturbios, dijo que más de 300 cuerpos se trajeron allí tan sólo ayer. De ellos, la mayoría fueron enterrados rápidamente de acuerdo con el ritual islámico, según indicó.

Otros 183 pudieron ser vistos tendidos cerca del edificio a la espera de ser sepultados, sin que hasta el momento haya cifras oficiales sobre los disturbios.

Los muertos entre la comunidad cristiana no habrían sido llevados a la mezquita, lo cual deja abierta la posibilidad de que el número de muertos sea mucho mayor.

La violencia se desató cuando simpatizantes de los dos principales partidos políticos de la región se enfrentaron luego de las primeras elecciones locales que se hayan realizado en Jos en más de una década.

La violencia se extendió pronto entre los grupos étnicos y religiosos, especialmente entre cristianos y hausas.
Grupos de inconformes se reunieron el jueves en Jos, luego que los trabajadores electorales no pudieron publicar los resultados de las elecciones en los centros de votación, lo cual llevó a muchos a suponer que los comicios no eran sino el más reciente fraude electoral dentro de una serie en el país.

El partido gobernante apoyado en su mayoría por cristianos, Partido Democrático del Pueblo, fue declarado ganador en las elecciones en el Estado.

La violencia es la peor desde mayo del 2007, cuando asumió el poder el presidente Umaru Yar'Adua, luego de unas votaciones que según observadores internacionales no lucieron confiables.

La Cruz Roja nigeriana dijo que por lo menos 10 mil habitantes han abandonado sus hogares. (Agencias)

Más de 10 mil personas se han ido de sus casas y buscan refugio en iglesias, mezquitas y cuarteles del Ejército y la Policía. Todas esas personas carecen de agua o alimentos
Dan Tom,
director local de la Cruz Roja.

Telón de fondo

Jos, históricamente violenta

Si bien, la de las últimas 48 horas son las peores hostilidades que se han registrado en el último lustro en la ciudad de Jos, capital del Estado de Plateau, los peores enfrentamientos, también por motivos religiosos, se registraron a mediados de 2004, cuando murieron hasta 700 personas, en choques entre cristianos y musulmanes.

Jos tiene añejos antecedentes de violencia entre los grupos religiosos y comunitarios, lo que ha dificultado desde siempre la organización de elecciones. Así, una serie de manifestaciones en septiembre de 2001 dejaron más de mil muertos.

La ciudad se encuentra en el “cinturón” de Nigeria, que separa al Norte musulmán del Sur de mayoría cristiana. Miembros de centenares de grupos étnicos conviven en un territorio fértil y en disputa entre ellos.
Las autoridades han impuesto constantes toques de queda en las zonas más afectadas por la violencia en esta ciudad central, donde los pastores musulmanes hausa conviven en una tensa cercanía con cristianos y otros grupos étnicos. (Agencias)

Populoso de África
Nigeria
Capital: Abuja.
Gobierno: República Federal.
Jefe de Estado: Umaru Musa Yar'Adua (presidente).
Población: 146 millones 255,312 habitantes (estimado a 2008).
Idioma oficial: Inglés, lenguas tribales.
Religión mayoritaria: Musulmanes (50 por ciento).
Moneda: Naira.
Superficie: 923 mil 768 km².
Fiesta nacional: primero de Octubre. Día de la Independencia (1960).

Congo
Enviado de la ONU reprende a líder rebelde


El presidente del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (NCDP), Laurent Nkunda, durante un discurso en Jomba, en la República Democrática del Congo (RDC).

El enviado de la ONU increpó al principal líder rebelde del Congo por violar una tregua durante una segunda ronda de conversaciones encaminada a traer la paz al oriente del país.

El indignado mediador, el ex presidente nigeriano Olusegun Obasanjo, reprendió a Nkunda por iniciar una ofensiva a lo largo de la frontera con Uganda la semana pasada, quebrando una tregua en medio de las conversaciones de paz

Temas

Lee También

Comentarios