Viernes, 24 de Enero 2020
Internacional | La intercepción de los navíos se produjo en una Playa de Nariño, Colombia

Confisca Colombia dos narcosubmarinos

Las autoridades creen que cada uno podía transportar hasta 10 toneladas de cocaína

Por: SUN

BOGOTÁ.-  Dos submarinos usados por narcotraficantes de Colombia para el envío de cocaína a México y Estados Unidos fueron confiscados en el océano Pacífico, con lo que se elevó a cinco la cantidad de sumergibles decomisados en una semana, informó el jueves la Armada.

El nuevo hallazgo de las embarcaciones y de 1.5 toneladas de cocaína, que demuestra el aumento en el uso de sumergibles por parte de los narcotraficantes para tratar de eludir a las autoridades, se produjo en una playa del Parque Natural de Sanquianga, en el departamento de Nariño.

>

"Se calcula que cada semisumergible, equipado completamente, podría tener un costo cercano a un millón de dólares y llevar en cada viaje entre 8 y 10 toneladas de carga", dijo un comunicado de la Armada que no reportó capturas ni identificó a los dueños de las embarcaciones y de la cocaína.

>

El Pacífico se convirtió en los últimos años en la principal ruta de los narcotraficantes para el envío de cargamentos de cocaína hacia México y Estados Unidos.

>

Guerrilleros izquierdistas, antiguos paramilitares de ultraderecha y narcotraficantes se enfrentan por el control de las rutas del Pacífico.

>

El Gobierno asegura que la producción y el tráfico de cocaína es el combustible que alimenta el conflicto interno de más de cuatro décadas.

>

En lo que va del 2009, la Armada de Colombia ha confiscado 11 submarinos, impidiendo el tráfico de alrededor de 50 toneladas de cocaína.

>

Desde que se descubrió este sistema, en 1993, se han confiscado unos 44 sumergibles en operaciones de autoridades colombianas, algunas con el apoyo de Estados Unidos.

>

Los submarinos son muy utilizados por narcotraficantes para transportar la droga a diferentes puntos de Centro y Norteamérica, buscando evadir los estrictos controles de la Armada en la lucha contra el narcotráfico.

>

Colombia es considerado el primer productor mundial de cocaína con unas 600 toneladas anuales y Estados Unidos es su principal aliado en la lucha contra el narcotráfico.

>

Desde el 2000, el Gobierno de Washington ha entregado a Bogotá más de 5,000 millones de dólares en ayuda militar y entrenamiento para combatir el tráfico de drogas.

Temas

Lee También