Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Internacional | La funcionaria advirtió que 'siguen generándose señales muy poco confiables por parte de Colombia'.

Confía Ecuador que OEA dará salida a nueva crisis con Colombia

En rueda de prensa, la canciller ecuatoriana María Isabel Salvador dijo este martes que confía en una respuesta de la OEA

Por: EL INFORMADOR

QUITO.- El gobierno de Ecuador confió hoy en que la Organización de Estados Americanos (OEA) 'facilitará' una salida a la nueva tensión con Colombia, luego que ese país reconoció que un ecuatoriano murió en el bombardeo a un campamento de las FARC.  
En rueda de prensa, la canciller ecuatoriana María Isabel Salvador dijo este martes que 'confiamos en que la OEA va a poder responder, porque es un tercero que nos va a permitir o facilitar (el tratamiento de) el tema'.  
El gobierno de Quito decidió apelar a los 'buenos oficios' del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, para buscar una salida a la nueva crisis que generó la muerte del ecuatoriano Franklin Aisalia en el ataque colombiano del pasado 1 de marzo.  
Según las autoridades colombianas, Aisalia falleció en el bombardeo que tropas de su país realizaron contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, porque era un contacto de la organización insurgente en Ecuador.  
La decisión ecuatoriana se basa en la 'instrucción' que dieron los cancilleres de la OEA a Insulza para que 'ejerza sus buenos oficios' para crear y poner en funcionamiento un mecanismo de observación del cumplimiento de su resolución del pasado 17 de marzo, en Washington.  
En esa oportunidad, los cancilleres miembros del organismo hemisférico rechazaron la operación militar colombiana en territorio ecuatoriano y reiteraron la vigencia del principio de respeto a la soberanía de los países.  
Salvador dijo que el gobierno ecuatoriano 'está dirigiéndose' a Insulza para pedirle su intervención, con el fin de que Colombia 'cumpla de manera estricta' la resolución de los cancilleres y 'no se repitan' actos de violación a la soberanía nacional.  
La ministra de Relaciones Exteriores aseguró que con el propósito de poner en marcha la resolución del gobierno del presidente ecuatoriano Rafael Correa, se pondrá en contacto esta tarde con el secretario general de la OEA.  
La funcionaria advirtió, asimismo, que 'siguen generándose señales muy poco confiables por parte de Colombia', en referencia a la versión del gobierno de Bogotá de que Aisalia era un contacto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador.  
 Tras cuestionar esas aseveraciones, con el argumento de que no han sido verificadas por el gobierno colombiano, Salvador dijo que su país intenta reparar 'ese cristal fragmentado' que son las relaciones bilaterales.  
Sostuvo que al margen de la condición que Aisalia pudo haber tenido en las FARC, para el gobierno ecuatoriano lo fundamental es que un ciudadano de su país fue muerto en una operación ilegal de tropas colombianas, en territorio nacional.  
Calificó además como 'prepotentes' y 'guerreristas' las declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, en el sentido de que su país volvería actuar de la misma manera que el 1 de marzo pasado en 'acto legítimo de guerra'.  
La jefa de la diplomacia ecuatoriana calificó como 'cínicas' las declaraciones de Santos y sostuvo que sus dichos son 'una forma de agresión no sólo a Ecuador, sino a todo el hemisferio'.  

NOTIMEX 16:54 25/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios