Viernes, 07 de Noviembre 2025
Internacional | La secretaria Clinton discutirá en México un amplio abanico de temas bilaterales y multinacionales de mutuo interés

Clinton irá a México del 25 al 26 de marzo, su primer viaje a América Latina

La visita de Clinton se produce tras una invitación de la canciller mexicana, Patricia Espinosa, dijo Duguid

Por: AFP

WASHINGTON, EU.- La secretaria de Estado norteamericana,  Hillary Clinton, visitará Ciudad de México y Monterrey del 25 al 26 de marzo,  en su primer viaje a América Latina, para analizar la ola de violencia en el  país vecino, que amenaza con desbordar la frontera.

"La secretaria Clinton discutirá en México un amplio abanico de temas  bilaterales y multinacionales de mutuo interés, incluida la cooperación bajo la  Iniciativa Mérida", informó el viernes un portavoz del Departamento de Estado,  Gordon Duguid, en rueda de prensa.

El viaje de Clinton a México se produce en medio de una clara alarma en la  opinión pública estadounidense, en especial en los estados del sur del país.

El presidente Barack Obama aseguró esta semana en una entrevista con medios  locales que examina "de cerca" la situación en México, y no descartó el envío  de la Guardia Nacional a los estados fronterizos, como han solicitado algunos  gobernadores.

Oficiales de distinto rango en esos estados fronterizos han alertado de  algunos asesinatos claramente relacionados con la extrema violencia al otro  lado de la frontera.

La cruenta lucha entre los carteles de la droga en México dejó el año  pasado 5.300 muertos, y unos 1.000 en lo que va de año.

La visita de Clinton se produce tras una invitación de la canciller  mexicana, Patricia Espinosa, dijo Duguid.

Duguid destacó que el viaje se da en "el momento apropiado", a poco más de  un mes de la Cumbre de las Américas que se realizará del 17 al 19 de abril en  Trinidad y Tobago, donde Obama hará su debut frente a los líderes del  hemisferio.

"De nuestros socios en América Latina, México es desde luego uno de los más  importantes. Es bueno conversar con ellos antes de la cumbre, y de lo que  esperamos alcanzar allá", dijo Duguid, quien también nombró al Tratado de Libre  Comercio de América de Norte (TLCAN) como tema del encuentro.

Los avances de la Iniciativa Mérida, un programa de seguridad regional que  firmó Estados Unidos con México y países de América Central en 2007 para luchar  contra el crimen organizado, con cooperación policial, armamento y  entrenamiento, serán estudiados en la visita, señaló el portavoz.

"Tenemos que ver de qué manera vamos a completar el periodo restante de  Mérida", un plan trianual, que recibirá este año, según el presupuesto  promulgado esta semana por Obama, 300 millones de dólares dedicados a México y  165 millones más para América Central.

Duguid confirmó la "preocupación" de Estados Unidos por la violencia,  aunque matizó que la situación es "en áreas localizadas", y dejó en claro que  el gobierno del presidente Felipe Calderón tiene pleno control de todo el  territorio mexicano.

"El presidente Calderón está tomando las acciones necesarias para enfrentar  el problema", dijo Duguid.

"Si nosotros sintiéramos que algún lado no es seguro, no llevaríamos ahí a  nuestra secretaria", señaló.

Calderón reaccionó de forma cortante esta semana ante la alarma del otro  lado de la frontera, al exigir que cese lo que calificó de "complot" de ciertos  medios de comunicación estadounidenses para describir a su país como un Estado  sin ley.

El mandatario mexicano también denunció que una de las grandes trabas para  enfrentar al narcotráfico en México es la facilidad para adquirir armas en  Estados Unidos.

Clinton ha mantenido reuniones esta semana entre otros con la secretaria de  Seguridad Interna, Janet Napolitano, quien ha reconocido públicamente que tiene  planes para cualquier eventualidad en la frontera sur.

También con otros funcionarios del gobierno y asesores, donde se  intercambiaron "gran cantidad de opiniones" sobre la política de Estados Unidos  hacia México, dijo Duguid.

Según datos del gobierno mexicano, en Estados Unidos existen alrededor de  100.000 armerías de las cuales unas 12.000 están ubicadas en la frontera con  México. Además, el 90% de las armas que poseen los carteles mexicanos provienen  del norte de la frontera.

En otro gesto hacia el importante socio norteamericano, el jefe del Estado  Mayor Conjunto estadounidense, almirante Mike Mullen, visitó México la semana  pasada para evaluar una eventual ayuda militar al vecino del sur.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones