Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
Internacional | Por la visita del Dalai Lama a Europa

China pospone la cumbre con la UE

China ha decidido posponer la cumbre prevista con la Unión Europea para el próximo 1 de diciembre

Por: EFE

BRUSELAS.- China ha decidido posponer la cumbre prevista con la Unión Europea para el próximo 1 de diciembre a causa de la visita que el Dalai Lama efectuará a Europa en las mismas fechas, según anunció hoy la Presidencia de turno francesa de la Unión.

En un comunicado, la Presidencia lamentó la decisión de Pekín, pero se mostró dispuesta a continuar impulsando las relaciones con China, "particularmente en un momento en el que la situación económica y financiera mundial requiere una cooperación muy estrecha".

Según la UE, China ha solicitado el retraso de la XI Cumbre bilateral por la visita que el Dalai Lama efectuará en esas fechas a varios Estados miembros.

El líder tibetano tiene previsto participar en una reunión del Premio Nobel de la Paz en Polonia a invitación de Lech Walesa y reunirse con los presidentes y primeros ministros de varios países a lo largo de su viaje.

Además, el Dalai Lama intervendrá ante el pleno del Parlamento Europeo y se reunirá con representantes de las instituciones comunitarias.

En los últimos meses se han producido varios puntos de tensión entre China y la UE, en especial, con la concesión del premio Sájarov del Parlamento Europeo a la libertad de conciencia al activista chino pro derechos humanos Hu Jia a pesar de las advertencias y las críticas de Pekín.

Temas

Lee También

Comentarios