Jueves, 23 de Octubre 2025
Internacional | También el relevo de la antorcha olímpica será suspendido durante el período de duelo

China declara duelo nacional por terremoto

El gobierno anunció el domingo tres días de duelo nacional a partir del lunes, y pidió a los 1.300 millones de habitantes del país que guarden silencio en homenaje por tres minutos

Por: AP

BEICHUAN.-China rendirá homenaje durante tres días a las decenas de miles de personas que murieron en un poderoso terremoto, en momentos en que menguó la esperanza de rescatar sobrevivientes y los esfuerzos se concentrarán en evitar hambrunas y enfermedades.

El gobierno anunció el domingo tres días de duelo nacional a partir del lunes, y pidió a los 1.300 millones de habitantes del país que rindan un homenaje de tres minutos de silencio a las víctimas del terremoto, a partir de las 2:28 de la tarde, exactamente una semana después de registrarse la tragedia. El sismo destruyó millares de viviendas y edificios y mató a unas 50.000 personas.

También el relevo de la antorcha olímpica será suspendido durante el período de duelo, informó el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing.

Al comenzar la segunda semana del movimiento telúrico, las esperanzas de hallar sobrevivientes disminuían cada vez más, pese a notables relatos de rescates entre las millares de personas enterradas.

``Pronto será demasiado tarde'' para encontrar sobrevivientes, dijo Koji Fujiya, subjefe de un equipo de rescate japonés que trabaja en Beichuan, una población reducida a escombros. Su equipo desenterró el domingo 10 cadáveres de una escuela secundaria en ese lugar.

Hubo algunas historias de rescates aún después de que el terremoto de 7,9 grados de magnitud sacudió el centro del país, pero la atención de los esfuerzos en la zona de desastre pareció concentrarse en la recuperación de cadáveres de edificios derrumbados, al tiempo que el gobierno confirmaba que la cifra de muertos subió a 32.476.

Otras 220.109 personas han sufrido lesiones, de acuerdo con una declaración del gabinete chino. El gobierno ha dicho que espera que la cifra final de muertos supere los 50.000.

El domingo, unos pocos familiares estaban en Beichuan, cerca del epicentro del sismo, donde decenas de cadáveres en bolsas azules yacían en una calle. Soldados constantemente sacaban más cuerpos de los escombros.

Wu Hai, el líder de un equipo socorrista chino que vino de la vecina provincia de Yunnan, dijo que los cuerpos hallados se encontraban en estado de descomposición ``y muchos de ellos tenían las extremidades desprendidas''.

``Definitivamente hay muchos más cadáveres aquí. Los residentes dicen que varios miles han quedado sepultados'', dijo.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones