Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Orlando Carter es acusado de asesinar a dos integrantes de un movimiento revolucionario

Chile condena a 10 años de cárcel a excolaborador de Pinochet

En el dictamen Orlando Carter es acusado de asesinar a dos integrantes de un movimiento revolucionario del país chileno

Por: NTX

Carter fue yerno del difunto militar Manuel Contreras, jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional, detenido en el año de 2013. AP / ARCHIVO

Carter fue yerno del difunto militar Manuel Contreras, jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional, detenido en el año de 2013. AP / ARCHIVO

SANTIAGO, CHILE (12/ABR/2017).- El oficial en retiro Orlando Carter fue condenado a 10 años de cárcel por el asesinato de dos integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), en diciembre de 1973.

Carter fue yerno del difunto militar Manuel Contreras, jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y responsable de numerosos casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

De acuerdo con las investigaciones, los dos dirigentes eran buscados por las autoridades desde el golpe de Estado en Chile (11 de septiembre de 1973), hasta ser ubicados en una parroquia en el centro de Santiago.

"Encontrándose en dicho lugar el día 13 de diciembre de 1973, fueron detenidos por personal del Ejército vestido de civil, apoyados por un contingente de Carabineros y un bus institucional, los que ingresaron a la parroquia y les detuvieron ilegalmente", señaló el fallo.

"Efectuada la detención por los agentes del Estado, les suben al vehículo y les habrían llevado a un sitio que, por los antecedentes reunidos no fue posible establecer, pero sí se puede afirmar que correspondería a un lugar clandestino de detención", agregó.

En el dictamen se argumentó que el 14 de diciembre de 1973 los cuerpos de ambos detenidos fueron encontrados sin vida sobre la avenida Américo Vespucio.

"Sin identificación y muertos a consecuencia de múltiples heridas a bala recibidas por la espalda, que les ocasionaron efectivos militares comandados por el teniente Orlando Carter Cuadra", relató el texto emitido judicial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones