Miércoles, 22 de Mayo 2024
Internacional | El Congreso venezolano aprueba la Ley Habilitante

Chávez gobernará a fuerza de decretos

El Congreso venezolano aprueba la Ley Habilitante para que el mandatario atienda por 18 meses la emergencia por las lluvias

Por: EFE

CARACAS, VENEZUELA (18/DIC/2010).- El mandatario venezolano, Hugo Chávez, promulgó la polémica Ley Habilitante que ayer aprobó la Asamblea Nacional para que pueda legislar por decreto sin estar sujeto al control del Parlamento hasta 2012, año en que se celebrarán comicios presidenciales.

La Asamblea amplió finalmente a 18 meses la petición inicial del presidente de tener atribuciones especiales por espacio de un año para hacer frente a la emergencia provocada por las lluvias que en las últimas semanas dejaron 38 muertos y más de 130 mil damnificados.

La titular del Parlamento, Cilia Flores, propuso la ampliación del plazo porque, según dijo durante la sesión del Legislativo, recogió esa necesidad al consultar a grupos de damnificados.

“Había pedido la habilitación por 12 meses; agradezco que la Asamblea haya decidido que la habilitación sea de 18 meses”, manifestó el gobernante posteriormente en un acto con diputados electos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), difundido por la televisión estatal, que aprovechó para firmar la ley.

Tras la promulgación solo falta que la norma sea publicada en la “Gaceta Oficial” para que entre en vigor, posiblemente a principios de la semana que viene.

La Ley Habilitante da atribución al presidente de legislar por decreto-ley para atender “las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias”.

La norma abarca infraestructura, transporte y servicios; vivienda y hábitat; ordenación territorial, desarrollo integral y del uso de la tierra urbana y rural; ámbito financiero y tributario; seguridad; defensa integral; cooperación internacional y “en el ámbito del sistema socioeconómico de la Nación”.

Chávez se refirió en tono despectivo al impacto que entre la oposición ha tenido la petición y aprobación de la ley y pronosticó que sus representantes en la nueva Asamblea, que inicia sesiones el 5 de enero, no van a poder sacar adelante leyes de su conveniencia.

“Esta es la dictadura de la que hablan los pitiyanquis (los proestadounidenses) o las leyes cubanas, dado que ellos dicen que son leyes cubanas, lo cual sabemos que es absolutamente falso, un fariseismo politiquero”.

El mandatario venezolano señaló que ya tiene una “batería de leyes” en cartera para ser emitidas a corto plazo, y pidió la colaboración de los diputados socialistas electos para pulir su redacción.

La disposición fue aprobada a pocos días para que asuma la nueva Asamblea Nacional que fue elegida en septiembre pasado y en la que el chavismo no tendrá mayoría cualificada.

FRASE

“A nombre del pueblo voy a promulgar la Ley. Bueno, ¡promulgada!. Voy a poner aquí al lado ¡Venceremos!”
Hugo Chávez,
mandatario venezolano.

ANÁLISIS
Alma llanera
Orestes E. Díaz Rodríguez


En cuanto se supo que en las elecciones legislativas venezolanas el mandato ciudadano fue no conservar una mayoría calificada para el oficialismo, dentro y fuera del país surgió una pregunta unánime:  ¿escuchará Hugo Chávez el mensaje de las urnas?  

Las dudas debieron quedar disipadas en la conferencia de prensa que ofreció el mandatario, si no hubiera empleado un lenguaje poco ortodoxo: “¡Pónganse alpargatas porque lo que viene es Joropo!”  

El joropo es un ritmo pegajoso, complejo en su ejecución que exige gran habilidad de los bailadores y que es pasión en Venezuela.  El Ejecutivo confirmaba a propios y extraños que no esperaran conciliación ni tregua.

La Asamblea Legislativa de Venezuela acaba de aprobar una nueva Ley Habilitante que otorga poderes especiales al Presidente para gobernar por decreto durante 18 meses.

Es el colofón del “baile” anunciado por  Chávez cuyo fin es apropiarse del “alma llanera”.  En semanas anteriores arremetió contra la propiedad privada en el campo nacionalizando a la emblemática compañía Agroisleña, expropió 250 mil hectáreas de tierras supuestamente ociosas, se hizo del control de 20% de Globovisión, el último bastión informativo de la oposición, e introdujo en el Parlamento una iniciativa que impide a los usuarios de Facebook y Twitter intercambiar mensajes que representen una amenaza para los poderes públicos.

Jorge Edwards, escritor chileno, dijo que lo que seduce del régimen de La Habana a los políticos con tendencia autoritaria de la región es la forma en que sus líderes se hicieron con la totalidad del poder.

Chávez ya aprendió. A fin de cuentas no es difícil. Son tres lecciones básicas y una adicional cuyo único contenido versa sobre retórica de encubrimiento de los propósitos reales.  La acometida  nacionalizadora  intenta  liquidar la base económica de la oposición mediante la transformación de las relaciones de propiedad.  La “revolución cultural”, llamada a amordazar otras voces,  entró en su etapa final.

Se cierra el cerco sobre Globovisión, las redes sociales y se disemina dentro de las filas oficialistas el temor a represalias en caso de disenso. Por último, la transformación  política  acaba de recibir un espaldarazo, la Asamblea permite al caudillo gobernar sin consultar al Parlamento.

¿Es posible detener la ola autoritaria una vez que alcanza la intensidad que registra en Venezuela?
Probablemente no.

Mtro. Orestes E. Díaz Rodríguez / UdeG.
www.orestesenrique.wordpress.com

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones