Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 14 de Diciembre 2019
Internacional | Separatistas se perfilan como favoritos en las elecciones regionales

Cataluña da el primer paso para independizarse

Artur Mas, presidente saliente, se fija una meta de 18 meses para crear un Estado autosuficiente

Por: EL INFORMADOR

MADRID, ESPAÑA (27/SEP/2015).- Las advertencias y amenazas, incluso por parte de Mariano Rajoy, jefe del Gobierno español, sobre lo que ocurriría a Cataluña en caso de secesión se multiplicaron, previo a unas elecciones regionales (que se efectúan hoy) en las que los independentistas parten como favoritos.

Una Cataluña independiente “se iría fuera de la UE ( Unión Europea), ¿qué pasaría con las pensiones? (...) Hay muchas más pensiones que cotizantes, ¿qué pasaría con las entidades financieras, qué pasaría con sus depósitos, qué pasaría con la moneda?”, lanzaba el presidente del Ejecutivo, en la cadena de radio privada Onda Cero.

El gran pendiente que tienen las autoridades españolas de llegar a independizarse Cataluña es que dejaría de aportar 32.8% del pago de la deuda, lo que agravaría la crisis que ya padecen.

En días pasados, el gobernador del Banco de España, Luis Linde, había aludido a los riesgos de una “salida del euro” y a eventuales medidas de control de capitales similares a las adoptadas por Grecia en junio. La prensa española habló de la hipótesis de una inquietante congelación de los haberes bancarios.

Un responsable de la Seguridad Social español también señaló un hipotético problema de pago de las pensiones, en una región con 1.7 millones de habitantes de más de 60 años. Este argumento ya había sido utilizado en Escocia, antes del referéndum de autodeterminación de 2014, en que ganó el “No” a la independencia.

Artur Mas, presidente catalán, no apreció estas advertencias y agitó a su vez una amenaza, asegurando que la región podría, por su lado, dejar de reembolsar su parte de la deuda pública española, es decir 32.8% del total. “El precio a pagar en ausencia de un acuerdo podría ser implacable”, advirtió.

Las elecciones de hoy, destinadas a renovar el Parlamento regional catalán, son presentadas por los independentistas como un plebiscito a favor o en contra de la secesión. Y el presidente catalán saliente, Artur Mas, y sus aliados soberanistas —de derechas como de izquierdas— prevén lanzar el proceso para la creación de un Estado independiente en un periodo de 18 meses si logran esa mayoría absoluta.

A DETALLE

Lo que pierde España

• Aportación de 32.8% al pago de la deuda, lo que agravaría la crisis que ya padece el país.

• Hay riesgos de una “salida del euro” y a eventuales medidas de control de capitales similares a las adoptadas por Grecia en junio.

• La prensa española habló de la hipótesis de una inquietante congelación de los haberes bancarios.

• Un hipotético problema de pago de las pensiones, en una región con 1.7 millones de habitantes de más de 60 años.

LA CIFRA

5.5 millones
de catalanes tienen cita con las urnas para decidir quién conformará el nuevo parlamento regional.

FRASE

"Una supuesta ruptura de Cataluña supondría la ruina no solamente de Cataluña, sino del resto de España".

Pedro Sánchez, jefe de la oposición socialista.

Temas

Lee También